Descubren microplásticos en testículos humanos; alertan problemas de fertilidad
Investigadores de la Universidad de Nuevo México hallaron las moléculas en todas las muestras analizadas
El uso extendido del plástico tiene consecuencias dañinas no solo a nivel ambiental, sino directamente en la salud de las personas; y para muestra un botón: el material derivado del petróleo fue hallado dentro de testículos humanos.
Científicos de la Universidad de Nuevo México hallaron 12 tipos de microplásticos en 23 muestras de genitales humanos y 42 de perros, y publicaron sus resultados en la gaceta de la universidad.
«Me preguntaron ¿Has considerado por qué hay esta disminución (en el potencial reproductivo) más recientemente? Debe haber algo nuevo», recordó Xiaozhong Yu, director de la investigación.
El estudio utilizó un método de análisis entre la cantidad de microplástico en los órganos reproductivos y la calidad de los espermatozoides que estos producen; para lo que utilizaron muestras de tejido suministradas por morgues y veterinarias.
Previamente, otra investigación de la misma universidad dio cuenta de la presencia del material en la placenta humana, y esto dio pie a un trabajo similar pero en genitales masculinos.
El motivo era determinar los efectos del ambiente dentro del sistema endócrino (encargado de las hormonas, entre otras las sexuales).
Para lograrlo, los especialistas sometieron el tejido a sustancias que eliminaron la grasa y las proteínas; luego les aplicaron fuerza centrífuga para separar las moléculas de plástico; finalmente pusieron las muestras al fuego y se analizó el gas que desprendían los microplásticos al quemarse.
Las resultados fueron los siguientes: los perros tenían 122.63 microgramos por gramo de tejido, y los humanos 329.44 microgramos por gramo; es decir, las personas tienen tres veces más microplásticos que los perros.
El estudio encontró 12 tipos de microplásticos, pero el más común en ambos casos fue el polietileno. Esto provoca una calidad de espermas menor al promedio, que acarrea problemas para los hombres que quieren tener hijos. Sin embargo, los científicos no buscan alarmar a la sociedad.
«Queremos proporcionar datos científicos y concienciar a la gente de que hay muchos microplásticos. Podemos tomar nuestras propias decisiones para evitar mejor la exposición, cambiar nuestro estilo de vida y cambiar nuestro comportamiento», concluyó Xiaozhong Yu.
Fuente: milenio.com