DestacadaSalud

Descubren cambios en la menopausia que afectan los niveles de colesterol y la salud cardíaca

Durante la menopausia, el colesterol en sangre de una mujer cambia de forma que podría dañar su salud cardiaca, advierte un estudio reciente.

Durante la menopausia se produce un aumento en el colesterol LDL “malo” y una disminución en el colesterol HDL “bueno”, según una investigación que se presenta el 2 de septiembre en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Londres.

“Tomados en conjunto, estos cambios sugieren que la menopausia se asocia con una transición a un perfil de lipoproteínas de riesgo más alto que podría ser más propenso a provocar enfermedad cardiovascular, como la enfermedad de las arterias coronarias”, señaló la investigadora, la Dra. Stephanie Moreno, residente del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

La enfermedad cardiaca es la mayor causa de muerte entre las mujeres, y provoca un 40 por ciento de todas las muertes entre mujeres, anotaron los investigadores. Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas unos 10 años más tarde que los hombres, y su riesgo aumenta drásticamente después de la menopausia.

Pero hasta ahora, no estaba claro por qué el riesgo de enfermedad cardíaca de una mujer se acelera después de la menopausia.

En este estudio, los investigadores analizaron los niveles de colesterol en la sangre de 1.246 mujeres y 1.346 hombres que participaron en un estudio de salud cardiaca a largo plazo. De las mujeres, el 35% eran premenopáusicas, el 24% eran menopáusicas y el 41% eran posmenopáusicas.

Durante un tiempo de seguimiento promedio de siete años, los tres grupos de mujeres experimentaron un aumento en el colesterol LDL “malo”. Pero el mayor cambio porcentual en el colesterol LDL ocurrió entre la menopausia y la posmenopausia, con un aumento de los niveles del 8.3 por ciento, encontraron los investigadores.

Además, las mujeres posmenopáusicas también experimentaron una disminución del 4.8% en sus niveles de colesterol HDL “bueno”. En comparación con los hombres, el panorama no era agradable: las mujeres menopáusicas tuvieron un aumento del 213 por ciento en el colesterol LDL “malo”, mostraron los resultados.

“Hallamos que la menopausia se asocia con cambios adversos en los perfiles de lipoproteínas, y que los cambios más pronunciados se encuentran en los aumentos en las partículas LDL ‘malas’”, comentó Moreno en un comunicado de prensa de la reunión.

“Cuando se observan en conjunto, estos cambios podrían ayudar a explicar el aumento de la enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas y ayudar a determinar si se justifican intervenciones más tempranas”, añadió Moreno.

Se necesita más investigación para ver si estos cambios en el colesterol se traducen directamente en un mayor riesgo de salud cardiaca, dijo Moreno. Debido a que estos hallazgos se presentan en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente: Infobae