Desarrollan un pegamento quirúrgico capaz de unir tejidos elásticos
Expertos en biomedicina han desarrollado un pegamento quirúrgico que permite unir tejidos elásticos o frágiles, los cuales se contraen y se relajan o se expanden de manera continua, como por ejemplo las arterias, el corazón y los pulmones. Estos selladores quirúrgicos podrían llegar a sustituir a los selladores disponibles hoy día.
En la actualidad, los cirujanos utilizan alambres, suturas y grapas para que los bordes de las heridas en tejidos u órganos se mantengan juntos y de ese modo puedan sanar. Estos procedimientos quirúrgicos son muy difíciles, ya que se realizan en áreas de difícil acceso. Además, hay que tener en cuenta que muchas veces estas heridas no se sellan del todo inmediatamente y también que los tejidos pueden infectarse o dañarse.
Descubre la solución propuesta por unos investigadores
Los expertos en biomedicina insisten en que los selladores que se encuentran disponibles hoy día no son apropiados para muchas aplicaciones quirúrgicas. Además, carecen de fuerza, adhesión tisular y elasticidad, por lo que también es necesario grapar o suturar.
Ali Khademhosseini es un investigador que ha realizado un trabajo junto a su equipo en el Instituto Wyss y Nasim Annabi de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos. Este experto ha asegurado que han intentado crear una solución para este problema. Se trata de una gama de selladores quirúrgicos que conseguirán reparar aquellas heridas que se encuentren en zonas del cuerpo mecánicamente desafiantes de forma eficaz.
Cabe mencionar que este equipo también ha contado con la ayuda de expertos de la Universidad de Sídney, en Australia y del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston.
Los resultados de este trabajo son muy positivos
Estos investigadores han conseguido demostrar que un pegamento basado en la elastina, una proteína que está presente en todos los tejidos elásticos del cuerpo humano, es capaz de reparar heridas en los pulmones de los cerdos y sellar infecciones en arterias y pulmones de ratas sin la necesidad de usar alambres, suturas o grapas.
Pues bien, Ali Khademhosseini y Anthony Weiss, profesores de Bioquímica y Biotecnología Molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, decidieron explorar las capacidades regenerativas de la proteína a partir de la cual el cuerpo obtiene elastina: la tropoelastina, y han conseguido desarrollar hidrogeles con diferentes elasticidades.
¿Cuáles serán las aplicaciones de estos hidrogeles?
Gracias a esta gama de selladores se podrán tratar heridas internas graves en aquellos lugares en los que hay guerras o en aquellos donde se hayan producido catástrofes o situaciones de emergencia, aunque evidentemente estos selladores también mejorarán las cirugías hospitalarias.
Estos investigadores han demostrado que estos selladores resuelven los problemas que aquellos que se encuentran disponibles actualmente no pueden. No obstante, todavía se tienen que realizar pruebas en personas, pero si todo sale como se espera, se podrán salvar muchas vidas humanas.
Los resultados de los estudios de estos investigadores son muy positivos, ya que estos selladores permanecen estables durante el tiempo necesario para que las heridas cicatricen y posteriormente se degradan sin dejar ningún signo de toxicidad.