DestacadaSalud

Crean en China prueba para detectar cáncer de mama con IA en celulares

Los investigadores aseguran que será una opción menos invasiva y más económica

Un equipo de médicos chinos desarrolló un sistema de termografía infrarroja basado en inteligencia artificial (AI-IRT, siglas en inglés) para la detección del cáncer de mama, que permite a las usuarias comprobar fácilmente sus niveles de riesgo de cáncer a través de una aplicación mediante la vinculación de cámaras infrarrojas a sus teléfonos inteligentes.

Según el equipo de investigación del Peking Union Medical College Hospital (PUMCH, siglas en inglés) de Beijing, el sistema está compuesto por una cámara infrarroja, un algoritmo de IA y una plataforma de macrodatos.

Después de vincular las cámaras infrarrojas a sus teléfonos inteligentes, las usuarias pueden usar las cámaras para capturar imágenes térmicas de sus senos. A continuación, las mismas se cargan a una aplicación para teléfonos inteligentes y el algoritmo de IA las procesa automáticamente, y los resultados muestran diferentes niveles de riesgo de cáncer.

El equipo de investigación espera que el sistema sea una solución de detección preclínica del cáncer de mama más cómoda, precisa y rentable para las mujeres chinas. En la actualidad, el autoexamen de mama es el principal método de cribado preclínico, pero la mayoría de las mujeres no se lo realiza con regularidad ni emplea las técnicas correctas.

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud femenina en China. En 2022, China registró 357 mil 200 nuevos casos de cáncer de mama, la segunda neoplasia maligna más prevalente entre las mujeres en ese año, y 75 mil muertes por esta enfermedad.

“La detección y el diagnóstico tempranos son clave para el tratamiento del cáncer de mama”, indicó Sun Qiang, médico jefe de mamas en el PUMCH y miembro principal del equipo de investigación.

En comparación con los principales métodos de cribado clínico, como la ecografía, la mamografía y la resonancia magnética (RM), el sistema AI-IRT, como método de cribado preclínico a gran escala, tiene las ventajas de ser no invasivo, sin radiación, rápido y más asequible. La IRT también se considera una técnica eficaz para el cribado en mamas densas, más frecuentes entre las mujeres asiáticas.

“Es una solución china para el cribado preclínico del cáncer de mama en las mujeres chinas”, afirma Zhou Yidong, director del departamento de cirugía mamaria del PUMCH.

Basándose en sus hallazgos actuales, los investigadores esperan presentar el sistema AI-IRT al público para su uso en el hogar y en los centros de salud comunitarios en el futuro, ahorrando la molestia de concertar citas hospitalarias por adelantado y esperar días para someterse a exámenes clínicos.

Wang Xuefei, médica adjunta del departamento de cirugía mamaria del PUMCH y miembro principal del equipo de investigación, afirmó que, aunque los resultados de la investigación requieren estudios prospectivos de validación de mayor calidad para su confirmación, no cabe duda de que el sistema AI-IRT tiene un enorme valor potencial de aplicación.

De acuerdo con los investigadores, ya han completado la transferencia de tecnología del hardware central para el sistema AI-IRT.

Fuente: e-consulta.com