Científicos identifican un posible nuevo tratamiento para la epilepsia
El aumento de la concentración de grasas específicas en el cerebro podría suprimir las convulsiones epilépticas, según revela un trabajo llevado a cabo por los equipos de investigación del profesor Patrik Verstreken (VIB-KU Leuven) y el profesor Wim Versées (VIB-Universidad Libre de Bruselas), en Bélgica. Los resultados de su estrecha colaboración se detallan en un artículo publicado en ‘Nature Structural & Molecular Biology’.
El profesor Patrik Verstreken está especializado en la investigación del cerebro, centrándose en las sinapsis –las uniones entre dos células nerviosas en las que se transmiten señales eléctricas–. En diversos trastornos cerebrales, como la enfermedad de Parkinson, se produce una alteración de la comunicación en estas sinapsis.
El profesor Wim Versées examina los procesos que tienen lugar en nuestras células, hasta el nivel de las moléculas y los átomos individuales. Al averiguar las estructuras tridimensionales de las moléculas de proteínas, trata de obtener información crucial sobre su papel en la célula y los mecanismos que subyacen a diversos trastornos.
En una investigación anterior con moscas de la fruta, el profesor Verstreken ya había demostrado que una proteína conocida como ‘Skywalker’ juega un papel crucial en el mantenimiento de la comunicación entre las células del cerebro. Una proteína casi idéntica funciona en el cerebro humano bajo el nombre de ‘TBC1D24’.
El profesor Patrik Verstreken (VIB-KU Leuven) explica: «Las mutaciones genéticas de la proteína TBC1D24 causan una desviación conocida como síndrome de la puerta. Junto a la sordera, las uñas deformadas, huesos frágiles y retraso mental, este trastorno genético grave se caracteriza por neurodegeneración, trastornos del movimiento y epilepsia».
Hacia la posible supresión de las crisis epilépticas
Al unir fuerzas con el profesor Wim Versées en el centro de investigación VIB para la biología estructural, los científicos pudieron averiguar la estructura tridimensional de Skywalker, por lo que es posible estudiar la proteína en detalle microscópico.
El profesor Wim Versées (VIB-Universidad Libre de Bruselas): «Al evaluar ‘Skywalker’ de esta manera nos dio completamente nuevos conocimientos sobre la función precisa de esta proteína y, por lo tanto, también acerca de la función de la proteína humana TBC1D24. Entre otras cosas, descubrimos que se conecta con grasas específicas del cerebro. Y lo más importante, esta conexión se ve afectada en más del 70 por ciento de los pacientes con una mutación TBC1D24».
Sobre la base de este descubrimiento, los científicos aumentaron la concentración de grasas específicas del cerebro en moscas de la fruta con una mutación Skywalker. Fruto de ello, se suprimieron por completo las convulsiones epilépticas en las moscas de la fruta enfermas.
«Nuestro trabajo demuestra que el aumento de grasas específicas del cerebro en las sinapsis de los pacientes con una mutación TBC1D24 es una posible estrategia para la prevención de convulsiones epilépticas. Y aunque nuestro trabajo se centra en las personas con mutaciones TBC1D24, creemos que nuestros hallazgos podrían ser de interés para varias formas de epilepsia», augura Verstreken.
Fuente: lainformacion.com