DestacadaSalud

Autoexploración testicular permite detección oportuna de cáncer: IMSS

Se debe practicar de manera mensual, a partir de la adolescencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que la autoexploración testicular, es una práctica clave para la detección temprana de posibles cambios relacionados con el cáncer.

La autoexploración testicular debe realizarse cada mes a partir de la adolescencia y aunque la mayoría de los casos de cáncer testicular ocurren en personas jóvenes, también puede presentarse alrededor de los 60 años.

Refirió que es normal que los testículos no sean completamente lisos y que presenten un pequeño abultamiento en la parte superior llamado epidídimo.

La autoexploración consiste en observar y palpar los testículos para familiarizarse con ellos, y detectar cualquier cambio.

Para realizar la exploración sigue los siguiente pasos:

  • Frente al espejo: Separa el pene y revisa la piel del escroto, así como la forma y posición de ambos testículos. Es normal que uno esté más arriba que el otro, pero no es normal que uno sea mucho más grande que el otro.
  • Examinación individual: Sostén y examina cada testículo por separado con ambas manos, usando los dedos índice y pulgar para rodearlos suavemente.
  • Palpación: Palpa alrededor de cada testículo en busca de cualquier bulto o bolita nueva, así como cambios en el tamaño, forma o consistencia.
  • Revisión del pene: Revisa el glande, la piel y el tronco del pene en busca de cualquier cambio.

Si notas que alguno o ambos testículos se hinchan, inflaman, crecen, duelen, cambian de forma o textura, presentan una bolita o cualquier otro cambio, es necesario que acudas inmediatamente a tu unidad médica. Por último, el IMSS reiteró que un diagnóstico temprano mejora la oportunidad del pronóstico y en su caso del tratamiento.

Fuente: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *