Adiós implantes y prótesis, la ciencia descubre un fármaco que ayudará a regenerar los dientes
Se trata de un medicamento que será puesto a pruebas en humanos y ya despierta grandes expectativas
Cuidar de la salud de nuestros dientes es una de las tareas que tenemos las personas, y no solo por una cuestión estética. Desde el Instituto Mayo Clinic señalan que la salud bucal es una ventana a la salud general por lo que proteger nuestros dientes y encías se torna necesario.
Es en este marco que la ciencia ha realizado un gran avance en la regeneración de dientes al descubrir un fármaco que pronto comenzará a ser probado en humanos. Las expectativas crecen porque un avance de este tipo podría ponerle punto final a los implantes y las prótesis.
Regeneración de dientes
La investigación que se lleva todas las miradas en la actualidad nuclea a científicos de la Universidad de Fukui y de la Universidad de Kyoto. Juntos trabajaron en un medicamento que podría ser la solución para la regeneración de dientes en adultos. El enfoque científico apunta a la mutación de un gen.
Katsu Takahashi, autor principal del estudio, remarca que la ausencia de la proteína USAG-1 en la dentición reducía la cantidad de dientes en ratones que fueron manipulados genéticamente. A partir de allí, buscó hacer el camino inverso por lo que comenzó a trabajar en un fármaco con un efecto de anticuerpo que neutralizara de forma eficaz a esa proteína USAG-1.
En baso a los resultados preliminares obtenidos, el equipo de científicos avanzará con pruebas en seres humanos. La muestra involucrará a 30 hombres, de entre 30 y 64 años de edad, y en un período que va desde septiembre de este año hasta agosto del 2025. El objetivo es verificar si el tratamiento con este fármaco permitirá la regeneración de dientes, sentando así un paso trascendental en la salud bucal.
En otra fase de la investigación, se utilizará una muestra de niños de entre 2 y 7 años de edad que tengan alguna deficiencia dental congénita. Así se podrá descubrir un campo más amplio de las posibilidades de este fármaco.
Si los resultados son los esperados, estiman que este medicamento podría ser puesto a la venta en el año 2030 y, podría tal vez ponerle fin a los implantes y prótesis.
Fuente: eluniversal.com.mx