2021 será el año en el que llevemos nuestra cartilla de vacunación contra la covid-19 en el móvil
La vacuna contra la covid-19 ha comenzado a circular en muchos países del mundo, pero ¿cómo saber si una persona está vacunada o no? En el condado de Los Angeles han encontrado una interesante manera de facilitar a los vacunados el demostrar su inmunización: usar Apple Wallet.
La compañía que gestiona la campaña de vacunación, Healthvana, ofrecerá los documentos que certifican el haber recibido la segunda y última dosis de la vacuna a través de Apple Wallet. El uso de la plataforma de tarjetas del iPhone tiene sentido porque permite cargar en el móvil un documento oficial más difícil de falsificar que un simple PDF.
Otra de las razones para trasladar los documentos de vacunación al móvil es recordar a los ciudadanos que la vacuna contra la covid-19 no es una sola dosis, sino dos, y es crucial que se suministren ambas. “Estamos realmente preocupados. “Necesitamos que la gente vuelva para ponerse la segunda dosis y no tenemos la capacidad para hacer un seguimiento de millones de historiales médicos para saber quién se ha vacunado correctamente”, explica Claire Jarashow, responsable de vacunación del CDC en Los Ángeles.
Los datos de vacunación serán remitidos a Healthvana a través de un servidor seguro completamente respetuoso con las leyes de protección de datos de manera que los usuarios puedan estar seguros de que su historial médico no es accesible a terceros. A fecha del 22 de diciembre Los Angeles ha suministrado ya más de 38.500 dosis de la vacuna. De momento la prioridad está en el personal sanitario y las personas en mayor situación de riesgo.
El hecho de que vaya a ser Apple la primera en ofrecer prueba de vacunación a través del móvil es completamente circunstancial. Algo me dice que a lo largo del año otras plataformas y otras aplicaciones, ya vengan de empresas conocidas, de startups, o de gobiernos, se unirán a la iniciativa. Si hay algo que 2020 nos ha demostrado es que, como sociedad, somos completamente incapaces de seguir de manera consistente un puñado de instrucciones tan sencillas como “quédate en casa” o “ponte la mascarilla por encima de la nariz”. La ciencia y la vacunación son lo único que nos sacará de la pandemia en un plazo razonable, y para ello necesitamos que el proceso se lleva a cabo de la manera más ordenada posible. Tenemos la tecnología necesaria para organizar eso. Usémosla.
Fuente: es.gizmodo.com