WhatsApp comienza a mostrar anuncios: Mark Zuckerberg rompe la promesa que hizo al comprar la app
Cuando adquirió WhatsApp en 2014, Mark Zuckerberg se comprometió a jamás incluir anuncios. Hoy, esa promesa queda atrás con el anuncio de que la aplicación tendrá publicidad. ¿Dónde aparecerá?
WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo. No solo gracias a las novedosas funciones que posee, también porque, desde sus inicios, la plataforma ha destacado por brindar una interfaz sencilla y completamente libre de anuncios. No obstante, esta última característica (que muchos usuarios valoran) muy pronto cambiará.
Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, acaba de compartir un comunicado para anunciar que WhatsApp empezará a mostrar publicidad. Es decir, los usuarios de Android y iPhone comenzarán a ver anuncios en ciertas secciones de la aplicación. La decisión ha generado polémica, ya que el creador de Facebook prometió que nunca incluiría publicidad en la plataforma.
¿Cómo serán los anuncios de WhatsApp?
En su blog oficial, los desarrolladores de WhatsApp informaron que realizarán algunos ajustes en la pestaña Novedades, donde actualmente se encuentran los Canales y los estados de tus contactos. Precisamente, serán las historias de tus amigos, familiares, entre otros conocidos, las que se verán afectadas con la llegada de los molestos anuncios publicitarios.
«Para mostrar anuncios en los estados que podrían interesarte, usaremos información limitada, como tu país, idioma, canales que sigues y cómo interactúas con los anuncios que ves. En el caso de las personas que hayan optado por añadir WhatsApp al Centro de cuentas, también usaremos las preferencias de anuncios y la información de todas sus cuentas de Meta», señalan.
Actualmente, Instagram ya muestra anuncios en sus historias, por lo que es muy probable que la publicidad en WhatsApp funcione de forma similar. Al ver las publicaciones de un determinado contacto, es posible que, tras dos o tres estados, aparezca un anuncio antes de continuar con la siguiente historia. También es probable que salgan, antes de ver los estados de otro contacto.
«Por años, pensamos la manera de construir una empresa que no interfiera con tus chats personales y creemos que la pestaña Novedades es el lugar apropiado para incorporar estas nuevas funciones», añadió Meta. La empresa recalcó que los mensajes, llamadas y estados seguirán con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni siquiera ellos, pueden verlos.
Vale resaltar que la publicidad no solo llegará a los estados. WhatsApp también reveló que buscará monetizar con los canales promocionados, es decir, los usuarios podrán pagar para tener mayor visibilidad dentro de la plataforma. Además, se implementarán suscripciones de pago para acceder a contenido exclusivo en ciertos canales.
¿Qué promesa hizo Mark Zuckerberg al comprar WhatsApp?
Quizás no lo recuerdes, pero WhatsApp no fue desarrollada por Mark Zuckerberg ni por empleados de Meta. La aplicación de mensajería fue comprada en 2014 por 19.000 millones de dólares. Sus creadores originales, Jan Koum y Brian Acton, aceptaron vender su compañía luego de que el fundador de Facebook les hiciera varias promesas.
Además de darles un puesto en la junta directiva de Facebook, Mark Zuckerberg prometió que WhatsApp no tendría anuncios, ni recolectaría datos de los usuarios con fines comerciales. Esta promesa fue clave para convencer a Jan Koum y Brian Acton, quienes renunciaron luego de unos años, debido a varios desacuerdos sobre la privacidad.
Fuente: larepublica.pe