Uno de cada 10 partos en el mundo son prematuros
La tasa mundial de partos prematuros se redujo apenas un 0.14% durante la última década, pero ningún continente ha conseguido contener el problema de manera significativa
Los partos prematuros son un grave problema de salud pública. En 2020, en todo el mundo, se registraron 13.4 millones de alumbramientos de este tipo. Esto quiere decir que el 10% de los nacimientos en ese año ocurrieron antes del periodo de gestación recomendado, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El estudio publicado en la revista The Lancet detalla que los partos pretérmino y sus complicaciones provocaron 1 millón de muertes infantiles durante 2019. Son la principal causa de defunciones entre la población menor a 5 años. La mayoría de estos nacimientos ocurren en el sur de Asia y el África subsahariana.
“Muchos supervivientes de un parto prematuro se enfrentan a discapacidades a lo largo de su vida, incluidas dificultades de aprendizaje, trastornos del comportamiento y minusvalías visuales y auditivas”, detalla el documento.
La investigación utilizó datos poblacionales representativos a nivel nacional de 103 países y regiones sobre alumbramientos ocurridos antes de las 37 semanas de gestación. La información corresponde a los registros notificados entre 2010 y 2020. Mediante una regresión jerárquica bayesiana, los expertos lograron actualizar las tasas y tendencias de partos prematuros por subgrupos de edad gestacional. El objetivo fue determinar el progreso alrededor de esta condición en función de las metas de salud globales.
Las conclusiones indican que el 65% de los nacimientos estudiados se produjeron en África subsahariana y Asia Meridional. En promedio, dentro de estas regiones, el 13% de los bebés nacen en dichas condiciones. Las tasas de incidencia son especialmente altas en Bangladesh (16.2%), Malaui (14.5%) y Pakistán (14.3%). Países desarrollados como Estados Unidos y Grecia también reportan índices elevados con 10 y 11.6%, respectivamente. La prevalencia se incrementa en madres jóvenes, con mala nutrición, que padecen enfermedades crónicas o que experimentan preeclampsia.
Pocos avances en la reducción de partos prematuros
Según el estudio, ningún continente ha conseguido contener el problema de manera significativa. La tasa mundial de nacimientos pretérmino durante la última década se redujo apenas un 0.14%. De acuerdo con un informe de March of Dimes, cerca de la mitad de todos los partos adelantados se pueden prevenir debido a que son consecuencia de factores sociales, económicos, ambientales y al acceso inadecuado a la atención médica prenatal.
Los investigadores no pueden determinar la verdadera carga mundial de los partos prematuros debido a la escasez de datos en muchos países. La calidad de información se ve afectada por la porción de alumbramientos que ocurren en casa o fuera de establecimientos de salud certificados. La proporción de nacimientos ocurridos en el hogar en países de ingresos bajos y medianos se estimó en un 28%.
“Los países deben priorizar las inversiones programáticas para prevenir el parto prematuro y garantizar una atención de calidad basada en evidencia. Mejorar la calidad de los datos es crucial para que puedan utilizarse en procesos de acción y rendición de cuentas”, recomienda el estudio.
Fuente: es.wired.com