El satélite sufrió un repentino descenso, lo que sugiere que puede haber habido una pequeña explosión
SpaceX perdió contacto con uno de sus satélites de banda ancha, que ahora va cayendo en dirección a la Tierra debido a lo que parece ser una anomalía misteriosa que no han podido especificar.
La compañía reveló que un satélite Starlink tuvo una anomalía el miércoles, que causó la total pérdida de comunicaciones. El satélite de repente descendió unos 4 kilómetros en altura y creó un reducido campo de fragmentos y residuos, según SpaceX.
“En general, el satélite está intacto, va cayendo tambaleante y reingresará a la atmósfera terrestre y se destruirá en unas semanas”, escribió SpaceX en X. No se sabe qué fue lo que causó esta caída, aunque la pérdida de altitud y los fragmentos de basura espacial sugieren que al menos en parte podría haber sufrido una explosión en órbita.
LeoLabs, compañía de tecnología espacial que hace el seguimiento de la basura orbital, detectó decenas de fragmentos cerca del satélite después de la anomalía. La compañía escribió que el incidente podría haberse causado por “una fuente de energía interna, más que por colisión con algún objeto en el espacio”.
A medida que aumenta la cantidad de objetos en órbita, también se hace más difícil realizar el seguimiento de cada uno. El astrofísico Jonathan McDowell, que monitorea objetos en órbita, sugiere que tal vez el satélite Starlink no cayó y que los datos son erróneos. Se requieren observaciones de seguimiento del satélite en cuestión para entender exactamente qué fue lo que le sucedió al Starlink.
Un final no programado
Hoy hay más de 9.000 satélites Starlink activos en órbita. SpaceX lanza tandas de Starlinks y planea formar una constelación de hasta 42.000 satélites en la órbita terrestre. Están programados para durar en órbita entre cinco y siete años, y cada día uno o dos Starlinks caerían en dirección a la Tierra.
Sin embargo, esta anomalía no estaba programada como final natural del satélite. “Somos el operador más grande de satélites en constelación, y estamos profundamente comprometidos con la seguridad en el espacio. Nuestros ingenieros están trabajando para encontrar rápidamente la causa y mitigar el motivo de la anomalía, y ya se trabaja en enviar software a nuestros vehículos para aumentar la protección contra esta clase de eventos”, escribió SpaceX.
El evento se dio una semana después de que un satélite Starlink evitara chocar con un satélite chino. A medida que hay más satélites en la órbita terrestre, este tipo de eventos se harán más frecuentes. En general, los satélites Starlink maniobran unas 300 veces al día para evitar colisiones con otros objetos que están en el espacio, según informó Space.com el año pasado.
Fuente: es.gizmodo.com


Deja una respuesta