Un análisis revela que el duro clima laboral está empujando a las mujeres fuera de la academia
Las mujeres docentes tienen más probabilidades que los hombres de abandonar la academia en todas las etapas de su carrera profesional en las universidades estadounidenses, revelaron investigadores de la Universidad de Colorado Boulder en el análisis más completo sobre retención en la academia hasta la fecha.
El equipo publicó los hallazgos el 20 de octubre en la revista Science Advances . Los investigadores descubrieron que un clima laboral severo, que puede incluir acoso y sentimientos de no pertenencia, era la razón más común por la que las mujeres abandonaban la academia . Este desgaste afecta no sólo a los profesionales que inician su carrera, sino también a aquellos que han alcanzado los rangos más altos en las universidades, según el estudio.
Este hallazgo ayuda a explicar, en parte, por qué las mujeres siguen estando subrepresentadas entre el profesorado en casi todos los campos académicos de Estados Unidos, afirmó Katie Spoon, primera autora del artículo y Ph.D. Estudiante del Departamento de Informática. Por ejemplo, sólo el 28% de los profesores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres en Estados Unidos, a pesar de que las mujeres han recibido el 40% de los doctorados en STEM durante los últimos 10 a 15 años.
“Si nos fijamos en la literatura de hace 20 o 30 años, presentamos un panorama mucho más sombrío que muchos de los estudios más recientes actuales”, dijo Aaron Clauset, autor correspondiente del artículo y profesor de informática. “Las cosas están cambiando, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Las investigaciones anteriores sobre el desgaste académico por género tendían a tener un alcance limitado.
Muchos estudios investigaron la retención de profesores solo entre profesores asistentes, en campos STEM o en instituciones de alto prestigio, debido a las dificultades para encontrar y contactar a profesores que abandonaron la academia.
Spoon y su equipo analizaron un censo de registros de empleo de los 245.270 profesores titulares y titulares de 391 universidades e instituciones que otorgan doctorados en los EE. UU. Provenían de campos STEM, pero también de disciplinas como las ciencias sociales y los negocios. La carrera permanente es el camino de un profesor hacia la promoción.
Los miembros del cuerpo docente generalmente comienzan como profesores asistentes sin titularidad. Si son promovidos, se convierten en profesores asociados titulares y, eventualmente, pueden ser promovidos a profesores titulares, un nombramiento indefinido que tiende a conllevar más libertad académica y seguridad laboral.
Los investigadores encontraron que las mujeres abandonan la academia a un ritmo mayor que los hombres en todas las etapas de su carrera, especialmente después de recibir una cátedra titular. Durante su nombramiento como profesoras asistentes, las mujeres tienen un 6% más de probabilidades de dejar sus puestos de trabajo cada año que los hombres. La tasa de deserción es mayor entre los profesores titulares, donde las profesoras tienen un 19% más de probabilidades de abandonar la academia que los hombres cada año.
“Nos sorprendió ver que la brecha de género realmente creció después de que los docentes obtuvieron la titularidad, dada la importancia del título”, dijo Spoon. “Este resultado sugiere que tal vez el campo haya descuidado pensar en las mujeres titulares y sus experiencias”.
El equipo también encuestó a más de 10,000 profesores actuales y anteriores en busca de factores que llevaron o podrían conducir a su decisión de dejar un trabajo docente. El resultado mostró que las mujeres tienen más probabilidades de sentirse empujadas a abandonar sus puestos docentes por una variedad de factores, mientras que los hombres tienen más probabilidades de verse atraídos hacia trabajos más atractivos en otros lugares. Las razones más comunes por las que las mujeres, especialmente las mujeres titulares, informaron para abandonar la academia fueron los duros climas laborales, que pueden incluir liderazgo disfuncional, acoso, discriminación y sentimientos de no pertenencia.
Si bien investigaciones anteriores han sugerido que las mujeres tienen más probabilidades de abandonar la academia en busca de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el nuevo artículo encontró que los profesores masculinos tenían la misma probabilidad de abandonar la academia por este motivo.
“Vemos un énfasis en el equilibrio entre la vida personal y laboral entre los profesores que inician su carrera”, dijo Clauset. “Pero el problema del clima laboral es el factor dominante entre las profesoras titulares , un puesto que dura la mayor parte de la carrera académica”.
Los investigadores esperan que su artículo inspire a los administradores de todo el país a tomar medidas.
“Puede comenzar preguntando a los profesores , especialmente a las mujeres, qué se debe hacer, escuchando y tomando medidas específicas y concretas para abordar sus preocupaciones”, dijo Spoon.
Fuente: phys.org