Crealtii, desarrollado por la Dirección de Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fomentará la creación de empresas a partir del conocimiento científico y el espíritu emprendedor de sus especialistas.
El propósito de este programa es llevar a la comercialización ese conocimiento científico protegido, es decir, que el investigador tenga herramientas, habilidades y conocimientos para “pasar del mundo académico al mundo emprendedor”, comentó el doctor Francisco Jesús Barrera Cortinas, director de Innovación y Propiedad Intelectual de la institución.
Crealtii (Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores) busca que investigador pueda crear su propia empresa de base tecnológica y de alto impacto para dar respuesta a las necesidades sociales y del sector productivo a partir de la innovación, todo, sin generar conflicto de intereses con el estado. “Es decir, que podamos realmente desarrollar tecnologías que impacten en alguna solución de problemas prioritarios del país y con ello contribuir al bienestar económico y social”, precisó el doctor Barrera.
El programa ofrece un modelo híbrido de cinco meses de duración en el que los investigadores son acompañados por empresarios exitosos que fungen como mentores. También cuentan con un equipo de instructores que, basados en una metodología especializada, guían la construcción del modelo de negocios de las empresas. Quienes participan también son asesorados por académicos de la universidad que ofrecen orientación en temas de economía y propiedad industrial. Lo mejor es que está adaptado para que el investigador invierta solo el tiempo necesario, sin descuidar su laboratorio, taller o trabajo de campo ni sus labores académicas, puntualizó el doctor Barrera Cortinas.
Aunque se trata de un piloto, 110 investigadores atendieron la convocatoria. La primera selección fue de 33 investigaciones de alto impacto a las que puedan sumarse estudiantes y egresados. En una segunda etapa, la UANL impulsará y conectará a los investigadores con su mercado, industria, gobierno o clientes.
“En este caso, Crealtii agrega valor a los investigadores y resalta que el éxito del emprendedor se da cuando el mercado demanda, consume y le satisface la solución que se presenta al problema, por lo que, con ello, se podrá detonar la creación de empresas”, indicó el directivo.
Este año, la institución lanzará la segunda generación de Crealtii, además de organizar un foro nacional que reúna investigadores mexicanos que tienen empresas a partir de sus desarrollos tecnológicos e investigaciones, para que compartan sus experiencias como investigadores/empresarios mexicanos y motiven a más investigadores.
Fuente: Entrepreneur