Trabajadores de Google se oponen a la participación del gigante tecnológico “en el negocio de la guerra”
En las entrañas de Google crece el descontento por los planes del gigante tecnológico de entrar en el «negocio de la guerra», de acuerdo a una petición interna que ha exhortado a los propietarios a dejar de colaborar con el ejército de los Estados Unidos.
Cerca de 4.000 trabajadores de Google, de acuerdo un reporte de AFP, firmaron una petición que lleva circulando tres meses urgiendo a la firma de internet a deje de usar su tecnología de inteligencia artificial para mejorar el sistema de monitoreo de los drones militares estadounidenses.
El sitio web Gizmodo reportó esta semana que un grupo de trabajadores de la empresa había dejado de asistir a sus labores en protesta.
La compañía basada en California no respondió de inmediato a las peticiones que tienen que ver directamente con el llamado Project Maven, un programa para usar aprendizaje automático y software para distinguir personas y objetos en videos de drones del Departamento de Defensa.
“Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra”, indica la petición, de acuerdo se lee en una copia posteada en internet. “Pedimos que el Proyecto Maven sea cancelado y que Google escriba, publicite y exija el cumplimiento de una política clara de que ni Google ni sus aliados nunca participen de la construcción de tecnología para la guerra”.
A la protesta se sumaron la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de derechos humanos, y el Comité Internacional de Control de Armas Robóticas (ICRAC). “Esto es un paso previo a permitir a los drones autónomos a matar automáticamente y sin supervisión humana”, indicó el ICRAC en una carta abierta. “El uso de inteligencia artificial en sistemas de guerra es un tema importante y merece una discusión pública e internacional, así como acuerdos internacionales para asegurar la seguridad global”, manifestaron representantes de la EFF.
Fuente: mnas1.org