Política cyti

Suecia: despiden a dos de los jurados del premio Nobel de Medicina por el escándalo de Paolo Macchiarini

Macchiarini, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en trasplantes de tráquea, está siendo investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por haberle causado daños a dos más.

Dos de los integrantes del panel encargado de seleccionar al ganador del premio Nobel de Medicina fueron despedidos del mismo en medio por causa de un escándalo que involucra al doctor Paolo Macchiarini, un conocido especialista italiano en trasplantes de tráquea.

Los dos jurados, Harriet Wallberg y Anders Hamsten, fueron despedidos luego de que el gobierno sueco también decidiera remover a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde Macchiarini trabajó hasta marzo pasado.

Macchiarini, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en trasplantes de tráquea, está siendo investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por haberle causado daños a dos pacientes más. El cirujano, que niega todos los cargos, también ha sido acusado de falsificar sus registros.

El panel, de 50 miembros, está supuesto a anunciar al ganador del Nobel de Medicina el próximo mes.

Los dos jueces que perdieron su puesto en el panel del Nobel se habían desempeñado en el pasado como directores del Instituto, y son parte de un grupo de personas acusadas de haber ignorado las advertencias sobre el científico italiano.

El caso ha sacudido a Suecia, donde el Instituo Karolisnka siempre había gozado de una muy buena reputación.

«Escándalo»

«Escándalo es la palabra adecuada», dijo el lunes la ministra de educación de Suecia, Helene Hellmark Knutsson.

«Hay gente que ha salido lastimada por las acciones del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolisnka», reconoció.

Hasta su caída en desgracia, Macchiarini era reconocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de tráquea por ingeniería celular en la historia de la medicina.

Y las dos sospechas de homicidio involuntario se refieren a dos pacientes a los que Macchiarini realizó trasplantes de tráquea sintéticas, le dijo a BBC Mundo en junio pasado Anders Tordai, el fiscal a cargo del caso.

Las revelaciones provocaron en su momento la dimisión del vicerrector y del rector de investigación del Karolinska, así como la de Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel en el Karolinska, «para que la reputación del galardón no se viera afectada».

Y la decisión de despedir a Wallberg y Hamsten parece tener la misma intención.

Las acusaciones

Aunque era considerado un pionero en el campo de la medicina regenerativa, Macchiarini fue denunciado en 2014 por varios de sus colegas en el Instituto Karolinska que lo acusaron de minusvalorar los riesgos de las operaciones y no haber obtenido previamente el consentimiento informado de los pacientes.

Y cuatro médicos afiliados al Hospital Universitario Karolinska, que participaron en el tratamiento de tres pacientes de Macchiarini, también compararon los resultados de uno de sus artículos, que describía la primera operación con una tráquea sintética, con los historiales médicos de los pacientes y encontraron discrepancias.

Preguntado por la muerte de sus dos pacientes, el médico le dijo a la revista Nature en noviembre de 2014 que ninguno había tenido que ver con el trasplante, sino con factores externos como la ingesta de alcohol o un accidente.

Pero el escándalo tocó de lleno al Instituto Karolinska que, tras la denuncia de los médicos, encargó una investigación independiente que concluyó que Macchiarini había incurrido en malas prácticas en siete artículos científicos publicados.

Según esta investigación, el médico dio una impresión falsa del éxito de sus resultados.

Pero, a pesar de ello, el Karolinska concluyó en agosto de 2015 que Machiarini no había incurrido en malas prácticas, si bien reconoció que sus investigaciones no habían alcanzado el necesario nivel de calidad, según explica el propio instituto en su página web.

En su momento el Nobel de Medicina sueco Arvid Carlsson calificó el caso de «escándalo sin igual».

«Esto es lo peor que ha ocurrido en la historia del premio de Medicina, y casi diría que en toda la historia de los Nobel», le dijo a la televisión sueca.

Y el escándalo no ha hecho más que crecer.

Fuente: BBC Mundo