Hasta el momento se han realizado 10 lanzamientos del Starship desde el sur Texas, en territorio limítrofe con Matamoros
El tema de la basura espacial localizada en Playa Bagdad, Matamoros, Tamaulipas, será tratado directamente entre la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, y funcionarios federales de México.
Lo anterior fue confirmado por Jesús Alberto Granados Favila, alcalde de Matamoros, quien explicó que desde que se encontraron los primeros fragmentos en esta playa tamaulipeca, se estableció comunicación con la empresa de tecnología aeroespacial.
“Hemos tenido una muy buena comunicación con la empresa SpaceX, de Elon Musk, encargada del lanzamiento de 10 unidades de Starship. En su momento ellos también han manifestado la preocupación en el tema de la limpieza”, declaró Granados Favila.
Lanzamientos espaciales: un tema binacional entre México y EU
El presidente municipal destacó que, debido a la complejidad y el alcance del problema, este asunto dejó de ser únicamente de competencia municipal o estatal.
“Actualmente es un tema que ya se está atendiendo a nivel federal. Ellos (SpaceX) han manifestado que quieren estar presentes en Playa Bagdad para colaborar con la limpieza, pero los acuerdos y tratos se estarán llevando a través del Gobierno Federal”, puntualizó.
Granados Favila reiteró que el municipio se mantiene vigilante y en disposición de colaborar, con el objetivo de que Matamoros no se vea afectado por este tipo de desechos conocidos como basura aeroespacial.
Los restos de Starship en Tamaulipas
El décimo y más reciente lanzamiento del cohete Starship se realizó el pasado martes 26 de agosto de 2025, luego de que la empresa pospusiera la fecha oficial programada para el 24 de agosto, registrándose manifestaciones en mar y tierra por parte de ambientalistas.
SpaceX justificó la reprogramación debido a un problema técnico en la plataforma de lanzamiento durante los preparativos finales del vuelo de prueba. Hasta el momento, la compañía no ha dado a conocer una nueva fecha para el siguiente despegue.
La aparición de fragmentos en Playa Bagdad ha encendido las alertas tanto en el ámbito ambiental como en el de seguridad, al tratarse de residuos derivados de pruebas espaciales que pueden representar riesgos si no son retirados de manera adecuada.
El alcalde de Matamoros subrayó que este tipo de situaciones, al tratarse de residuos espaciales de origen extranjero, requieren coordinación binacional. Por ello, la federación está en diálogo con SpaceX para definir responsabilidades y acciones de limpieza.
“Como municipio estamos al pendiente de lo que pueda suceder y seguiremos colaborando en lo que sea necesario para que la ciudad no sea afectada con este tipo de basura espacial”, concluyó Jesús Alberto Granados Favila, alcalde de Matamoros, en la frontera norte de Tamaulipas.
Fuente: oem.com.mx
Deja una respuesta