Icono del sitio INVDES

Reconoce Conacyt déficit de científicos en México

Reconoce Conacyt déficit de científicos en México

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que México necesita aumentar el número de científicos, pues en el país se registran sólo 0.7 por cada mil habitantes económicamente activos (PEA).

La cifra resulta pobre en comparación con los 10 que tiene Japón por cada mil habitantes, Estados unidos 8.5 y España 6.7, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El rezago de México requiere de la pronta participación del Estado para que los científicos más experimentados no sólo produzcan nuevo conocimiento sino que, se comprometan a formar a las nuevas generaciones, agregó.

El 67 por ciento de los 24 mil 764 millones de pesos que recibió el Consejo como presupuesto (PEF 2019) se destinó a apoyar a becarios e investigadores.

Esto significa que más de 113 mil mexicanos reciben apoyo del Conacyt a través de alguno de sus programas emblemáticos como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Cátedras, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad o bien, las distintas modalidades de becas en el extranjero.

Tras el primer año de gestión se prevé que el Conacyt haya otorgado 79 mil 207 becas nacionales y en el extranjero, cercanas en su monto a los 10 mil pesos a cada persona.

Las becas a 30 mil 548 investigadores del SNI fueron de cinco mil pesos para cada uno; mientras que para mil 375 catedráticos, la cantidad fue de mil 100 pesos per cápita.

La finalidad es incrementarlas para que cada año más jóvenes mexicanos puedan acceder a estudios de posgrado, sobre todo en los programas orientados a la formación de nuevos investigadores.

La mayoría de las becas que otorga Conacyt son nacionales, con predominio en estudiantes de maestría.

La directora del Conacyt subrayó además que la entidad que dirige tiene como objetivo participar en problemas de salud, energía, movilidad, seguridad, violencias estructurales, sustentabilidad, cambio climático, agua y soberanía alimentaria, entre otros.

Fuente: ntrguadalajara.com

Salir de la versión móvil