Qué sabemos de la gripe aviar: la enfermedad zoonótica que podría ocasionar la siguiente pandemia
La gripe aviar todavía no es una amenaza mundial. Sin embargo, el contagio entre mamíferos ha generado alarma sobre la influenza H5N1. Esto es todo lo que sabemos
Lobos marinos. Pollos. Gansos. Y ahora seres humanos: decenas de casos positivos de gripe aviar se han reportado en Asia y América Latina. Algunos de ellos presentaron hemorragias en los pulmones y encefalitis con sangrados en el cerebro. Estas son las consecuencias en el cuerpo que tiene la gripe aviar.
Aunque al día de hoy no se considera una amenaza mundial, algunos medios alarmistas han publicado notas hablando de la influenza H5N1 como la enfermedad zoonótica que ocasionará la siguiente pandemia. Sobre todo, tras los brotes escandalosos en Guinea Ecuatorial y Hong Kong. Aquí te explicamos qué es la gripe aviar, cuál es su cura y cómo prevenir un contagio.
¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar en humanos?
La gripe aviar (o ‘gripe del pollo’, como se le conoce coloquialmente) pertenece a las enfermedades zoonóticas causadas por varios virus del grupo de la gripe tipo A, explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos. Generalmente, las aves de corral son las más afectadas.
Hasta hace pocos meses, no se habían registrado casos cuantiosos en seres humanos. Sin embargo, recientemente se han reportado casos en mamíferos y en personas fuera del país. De ahí que, por los brotes recientes de contagios entre otras especies, se haya despertado una alerta mundial. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cómo afecta a las aves?
Así la define la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
“La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia orthomyxoviridae”, explica la institución.
Se han detectado dos virus principales, que afectan a las aves de corral en dos vías:
- Los virus altamente infecciosos que pueden matar a todo un plantel de aves en un plazo de sólo 2 días.
- Los virus menos agresivos, que sólo causan síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).
En trabajadores avícolas, granjeros y otras personas que están en contacto cercano con las aves de corral, se ha demostrado que el virus puede transmitirse de estas especies a humanos. Generalmente, tras el contacto con las siguientes superficies:
- Ejemplares positivos
- Excrementos contaminados
- Camas de galpones
- Contacto con animales muertos que tuvieron la enfermedad
- Recipientes de recolección de huevos infectados
El virus de influenza H5N1 ha generado múltiples muertes en Asia desde 1997, que se detectó la primera infección. Por ser altamente infeccioso, ahora los científicos temen que pueda “transmitirse con facilidad de persona a persona”, explican los CDC en su portal oficial.
¿Cómo curar la gripe aviar en humanos?
Con los recursos científicos que se cuentan en la actualidad, todavía se desconoce el riesgo que representa la gripe aviar para la salud humana. Aún así, es una certeza que cualquier persona con una exposición o contacto prolongado con ejemplares positivos es altamente propensa a contraer la enfermedad. Especialmente si se encuentra en espacios poco ventilados, así como sucede con la COVID-19.
La gripe aviar se cura con medicamentos antivirales, documentan los CDC. Siempre es necesario consultar a un especialista de la salud para recibir el mejor tratamiento, y evitar a toda costa la automedicación.
Medidas preventivas
- Evitar el contacto directo con aves silvestres (incluso si no parecen enfermas)
- Evitar el contacto sin protección con aves domésticas que parecen enfermas o con sus cadáveres.
- No tocar superficies potencialmente infectadas con saliva, mucosa o heces de aves domésticas o silvestres.
- Lavarse las manos constantemente.
- Cambiarse la ropa si se tuvo exposición a estas especies.
Fuente: ngenespanol.com