¿Por qué se considera al huracán Beryl como la nueva normalidad del cambio climático? UNAM responde
Arturo Islas Quintanar, investigador de la UNAM, explicó que tres de cada cinco huracanes están aumentando de intensidad
Huracanes de alta intensidad como Otis, que devastó Acapulco, Guerrero, el año pasado y Beryl, que viene en camino a las costas del sur de México, serán “la nueva normalidad” de este tipo de fenómenos meteorológicos debido al calentamiento global.
Así lo indicó Arturo Islas Quintanar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Departamento de Ciencias Atmosféricas, quien explicó que tres de cada cinco huracanes están aumentando de intensidad, debido al calentamiento de las temperaturas en los océanos.
“De acuerdo con un estudio del doctor Ernesto Jáuregui, los huracanes estan aumentando de intensidad y frecuencia en nuestras costas por el calentamiento del Océano Atlántico por los gases de efecto invernadero, entonces no solo tenemos que acostumbrarnos sino tomar medidas preventivas permanentes para que la población no esté expuesta al nuevo clima”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California.
En este sentido, Ignacio Arturo Quintanar llamó al gobierno de México, al sector privado y a líderes tomadores de decisiones a prevenir y modificar zonas de asentamiento que, por este tipo de fenómenos, ya están siendo declaradas como de alto riesgo.
Asimismo, el experto señaló al huracán Otis como un evento previo que dio aviso a las autoridades mexicanas de cómo debe modificarse la manera en que se construye, el movimiento de poblaciones, la especialización en la detección de estos fenómenos y sus trayectos y la protección en zonas costeras de México.
“Debemos tomar medidas innovadoras para darle a la población un mejor destino. Debemos estar conscientes que por el calentamiento global ya es importantísimo instaurar una cultura no solamente de prevención sino de medición.
“Tenemos que coordinarnos para hacer una gran institución de ciencia para hacer pronósticos mas precisos con apoyo de la Marina, la Sedena, el Cenapred, la comunidad científica nacional e internacional y tomar como un gran reto estas nuevas condiciones del clima para darle un mejor futuro a las generaciones venideras”.
Fuente: eluniversal.com.mx