En el marco del encuentro internacional InnovaFest LATAM 2025 se realizó la entrega del Premio a la Innovación Mexicana 2025. En esta edición los ganadores en la categoría Patentes fue para el grupo de Baltazar Becerril Luján, del Instituto de Biotecnología (IBt), por la patente “Nuevos anticuerpos recombinantes y composiciones neutralizantes del veneno del alacrán Centruroides huichol”.
El reconocimiento lo otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y fue entregado por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia; el secretario de Economía del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, entre otras autoridades.
De acuerdo con los organizadores, en esta edición se registraron 3 mil 763 personas para concursar en alguna de las 13 categorías y fue el grupo del IBt integrado por Lourival Possani Postay, Lidia Riaño Umbarila, Hugo Valencia Martínez, Timoteo Celso Olamendi Portugal y Baltazar Becerril Luján quienes se alzaron con el triunfo por la innovadora patente.
Baltazar Becerril, líder académico del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, explicó: “En el laboratorio generamos un antídoto contra una especie de alacrán que habita en el estado de Nayarit”. Agregó que “el invento superó pruebas en ratones y borregos, los cuales recuperaron su salud tras recibir el antídoto”.
También puntualizó que “el antiveneno desarrollado en laboratorios de la UNAM actúa específicamente sobre las moléculas presentes en los venenos que afectan a los mamíferos y tiene una relevancia médica particular para los seres humanos”.
Fue destacable la participación en el InnovaFest de integrantes de la comunidad IBt, como Christopher Wood, titular del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, así como los representantes de las empresas de base tecnológica Arakion, que desarrollan insecticidas biológicos de nueva generación, inspirados en el veneno de los arácnidos; MicroIn, que ofrecen servicios especializados en la optimización de procesos de encapsulación de productos biológicos.
También, de las compañías Enzyva, que desarrollan combinaciones enzimáticas para el tratamiento de aguas residuales textiles; MAV-A, que fabrican una línea de productos para conservar alimentos que contienen extractos naturales que retardan el crecimiento de microorganismos y la oxidación; Applied Biotec, que ofrecen soluciones de biotecnología para la salud y el medio ambiente; Teotlina, líderes en la producción de espirulina fresca y productos derivados, y Bioplastix, que elaboran biomateriales con propiedades excepcionales, derivados de fuentes renovables a precios competitivos, entre otros.
Con ejemplos como los anteriores se confirma que el Instituto de Biotecnología y la UNAM apuestan de manera decidida por la innovación.
Fuente: gaceta.unam.mx


Deja una respuesta