ONU declara la bancarrota hídrica del planeta: el tiempo se agota

Un estudio de la Universidad de Naciones Unidas advierte que la humanidad ha llevado los sistemas hídricos más allá del punto de no retorno

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 20 de enero la bancarrota hídrica del planeta, lo que marca el nivel más alto de alerta ante la falta de agua.

“Muchas regiones han vivido muy por encima de sus posibilidades hidrológicas. Es como tener una cuenta bancaria a la que se le extrae dinero cada día sin que entre un solo depósito. El saldo ya es negativo”, explica Kaveh Madani, autor principal de un informe de la Universidad de Naciones Unidas.

De acuerdo con el documento, algunos sistemas hídricos ya han pasado el punto de no retorno debido a la sobrexplotación a causa de la actividad humana. Esta situación afecta más allá de las regiones cercanas: pone en riesgo el conjunto de sistemas acuíferos del planeta.

“La pregunta ya no es si una crisis puede evitarse en todas partes, sino cómo gobernar en un mundo donde muchos sistemas hídricos de uso humano han fallado hasta el punto de que no es posible restaurar las condiciones previas”, advierte el documento.

El informe además detalla que el 75 pór ciento de la población mundial vive en países donde el agua escasea o es insegura, y 2 mil milllones de personas habitan sobre terrenos que se hunden por la sobreexplotación de aguas subterráneas.

Asimismo, la mitad de los grandes lagos del planeta se están secando, mientras que los humedales, desde 1970 a la fecha, se han reducido 35 por ciento. Esto representa 410 millones de hectáreas, equivalentes al territorio ocupado por la Unión Europea.

La agricultura se ha convertido en la principal consumidora de agua dulce, con 70 por ciento del volumen. Esta situación provoca que los efectos de las sequías se extiendan a otras regiones a través del costo de los alimentos.

“El agua que falta aquí, se nota en la comida de allá. Esta quiebra no es un problema local, es un riesgo sistémico que fluye por las venas del comercio mundial”, advierte Madani.

El informe advierte que para contener la situación hacen falta cambios estructurales sobre la actividad humana que impulsa el cambio climático -como las emisiones de efecto invernadero.

En este sentido, los especialistas hicieron un llamdo urgente ya no a atender la crisis, sino a gestionar la quiebra. Entre los puntos clave señalan la necesidad de transformar la agricultura, repartir justamente un recurso menguante y blindar los ecosistemas que aún producen agua.

Fuente: oem.com.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *