¿Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar? Esto dijo Elon Musk
La medida, que está en fase de prueba en algunos países, es solo para los nuevos usuarios y tiene el propósito de contrarrestar el gran número de cuentas automatizadas o “bots” de la plataforma, según mencionó el líder de la red social
Una de las grandes promesas de Elon Musk antes de comprar Twitter y convertirla en X, fue derrotar a los bots y las cuentas automatizadas. Tras la transacción multimillonaria y la adquisición de la red social, el problema de los usuarios de spam sigue existiendo. De ahí el anuncio que hizo el mismo Musk el 15 de abril en su cuenta de X: “Desgraciadamente, una pequeña tarifa para el acceso de escritura de nuevos usuarios es la única forma de frenar la incesante avalancha de bots.”
De momento, no han surgido más detalles sobre la posibilidad de extender globalmente esta medida, ni cuándo se aplicará o el valor de las “pequeñas tarifas” que propone el empresario. No obstante, ya está en fases de prueba piloto en Filipinas y Nueva Zelanda desde octubre de 2023. Para estos países, los nuevos usuarios deben pagar un dólar al año para poder publicar, responder, citar y dar me gusta a las publicaciones. Los usuarios antiguos puede seguir utilizando con normalidad la plataforma sin realizar ningún pago.
El concepto de “bots” proviene de la palabra robot, y está desarrollado para realizar las tareas de forma repetitivas, predefinidas y automatizadas. De igual forma, están diseñados para sustituir el accionar humano y por su trabajo automatizado, pueden realizar esos trabajos más rápido de una persona. En ciertos casos, cumplen funciones útiles, como orientar a usuarios en páginas web o a los clientes de una empresa con sus problemas. Sin embargo, otros han utilizado esta herramienta con fines maliciosos, como propagar spam y correos no deseados, hackear cuentas de perfiles, o recorrer la web en busca de datos de contacto.
Actualmente, los únicos que pagan por servicios de la de la red social son quienes están suscritos a los planes premium en sus diferentes categorías. Los planes de suscripción ofrecen ventajas para mejorar la experiencia en la plataforma, como editar o tener más espacio en los caracteres de publicaciones. Asimismo, para los usuarios de suscripción premium en Estados Unidos, está disponible Grok, la inteligencia artificial generativa nativa de X. un asistente que busca ser más eficiente que sus competidores, como ChatGPT o Gemini, mediante su propio modelo de lenguaje, el cual ya supera el 3.5 de GPT. Además, está desarrollado para tener un tono humorístico y sarcástico en la interacción con sus usuarios.
En las afirmaciones realizadas en su perfil, Musk agregó que los bots actuales, impulsados por inteligencia artificial, pueden evadir la prueba de ¿eres un robot?, con gran facilidad. El método CAPTCHA tiene como propósito bloquear a los sistemas automatizados de las páginas de internet, o en este caso, de las redes sociales. A pesar de que este modelo de autenticación ha implementado nuevas versiones con IA y es utilizado en X para autenticar la identidad de las personas, parece no ser suficiente para evitar la propagación de bots.
No es la primera vez que Musk plantea una solución similar para mitigar la avalancha de cuentas automatizadas de spam. En septiembre del año pasado, durante una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, discutieron sobre las publicaciones del antisemitismo en internet y cómo una red social puede prevenir que se utilicen bots para amplificar ese tipo de discursos.
Musk le respondió que su empresa estaba dispuesta a imponer una pequeña cuota mensual por el uso del sistema “Es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots”, afirmó el empresario. Agregó que hacer funcionar un bot cuesta una fracción de céntimo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares por tener un perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto.“Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot”, explicó Musk.
Las quejas de Elon Musk en las negociaciones con Twitter por la cantidad de bots
En 2022, durante las agitadas negociaciones del empresario multimillonario y los directivos de Twitter para finalizar la compra, las relaciones entre los protagonistas estaban tensas. En junio de ese año, el juez Ken Paxton, del estado de Texas, Estado Unidos, inició una investigación contra Twitter por compartir información falsa sobre la cantidad bots que contenía la plataforma. Según los reportes financieros de la red social, los bots en la plataforma significaban menos del 5%; sin embargo, el comunicado de prensa de la oficina del juez, afirmó que en realidad la cifra puede llegar al 20% o más.
Por su parte, Musk amenazó con frenar las negociaciones por la falta de claridad respecto al tema de la cantidad de cuentas automatizadas de spam en la plataforma. A través de una carta, su grupo de abogados afirmó “Como posible propietario de Twitter, el Sr. Musk claramente tiene derecho a los datos solicitados para que pueda prepararse para la transición del negocio de Twitter a su propiedad y para facilitar la financiación de dicha transacción. Para hacer ambas cosas, debe tener una comprensión completa y precisa del núcleo mismo del modelo comercial. En este punto, Musk cree que Twitter se niega a cumplir de manera transparente con sus obligaciones en virtud del acuerdo, lo que genera más sospechas de que la empresa está reteniendo los datos solicitados debido a la preocupación por lo que descubrirá el propio análisis de esos datos”.
Finalmente, a finales de octubre de 2022 se oficializó la compra de Twitter por parte de Musk. Desde entonces se comprometió en reducir los usuarios de spam y bots en X “derrotaremos a los robots de spam o moriremos en el intento”, afirmó en una publicación tras la compra. No obstante, esa problemática sigue existiendo y cada vez es más evidente.
La red social comunicó que compartirá pronto, sin especificar cuando, los resultados de las medidas realizadas el año pasado en Filipinas y Nueva Zelanda. Al igual que en 2022, la cifra exacta de bots en la plataforma no se ha identificado aún.
Fuente: elespectador.com