No hay correlación directa entre huracanes y terremoto
Este martes, un sismo de magnitud 7,1 sacudió a Ciudad de México; sin embargo, minutos antes el Servicio Sismológico Nacional de ese país había reportado el movimiento telúrico como de 6,8 en la escala de Richter. Esto ocasionó la confusión respecto a si se trataba de dos sismos casi simultáneos. Pero, ¿es eso posible?
El sismo ocurrió a las 13:14 p.m. hora local (18:14 GMT) y se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos. Además, se situó a una profundidad de 57 kilómetros.
Aunque este fenómeno natural es poco usual, Marta Calvache, Directora Técnica de la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, señala que este tipo de movimientos se presentan porque “México está ubicado en un sitio donde las placas que forman la corteza terrestre han ido acumulando energía y hay lugares que no resisten la presión y se rompen”.
Además, asegura que el hecho de que ocurran dos movimientos de tan alta magnitud en tan poco tiempo, se debe a que “cuando se rompen las placas, siguen rupturas. Esto significa la generación de réplicas”.
Este sismo ocurrió dos semanas después del terremoto que azotó a México el pasado 7 de septiembre, el cual registró una magnitud de 8,2 en la escala de Richter y dejó al menos 98 muertos: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Por otro lado, Calvache menciona que el hecho de que ocurran sismos y réplicas el mismo día en el que se conmemoran los 32 años de un terremoto de magnitud 8,1 que sacudió esta zona es “una coincidencia”, ya que “en 1985 el movimiento ocurrió en el mar, al sur de Ciudad de México, en lo que se conoce como la zona de guerrero”.
Finalmente, Calvache señala que aunque los sismos se han presentado al mismo tiempo que los huracanes Irma y María, la presencia de estos fenómenos de forma simultánea no es más que una casualidad. Según ella porque “no hay una correlación directa debido a que de junio a octubre es la temporada de huracanes. Esto ocurre cuando el mar en la zona Caribe y Atlántico está más caliente”.
Fuente: eltiempo.com