Mira Murati, exdirectora de tecnología de OpenAI, lanza su propia empresa de inteligencia artificial
La startup Thinking Machines Lab quiere ayudar a las personas, desarrollar bases sólidas y fomentar una cultura de ciencia abierta
Mira Murati, antigua directora técnica de OpenAI, anunció en septiembre del año pasado que dejaba la empresa de inteligencia artificial después de seis años y medio. La directiva dio a conocer su renuncia en un comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter) y, en su mensaje, destacó que era el momento adecuado para explorar nuevas oportunidades.
Murati tomó esta decisión porque quería «crear el tiempo y el espacio» para hacer su propia exploración y, después de cinco meses, lanza su propia startup de inteligencia artificial llamada Thinking Machines Lab junto a un equipo «extraordinario» de científicos, ingenieros y constructores.
Así lo ha compartido la antigua directora técnica de OpenAI en una publicación en X, donde también ha dado a conocer los propósitos de la startup: ayudar a las personas a adaptar los sistemas de IA para que funcionen según sus necesidades específicas, desarrollar bases sólidas para construir sistemas de IA más capaces y fomentar una cultura de ciencia abierta que ayude a todo el campo a comprender y mejorar estos sistemas.
Además, el objetivo principal se basa en «avanzar en la inteligencia artificial, haciéndola ampliamente útil y comprensible a través de bases sólidas, ciencia abierta y aplicaciones prácticas».
Por otro lado, el enfoque empresarial de Thinking Machines Lab se diferencia de sus competidores, como OpenAI, Meta y Mistral. ¿El motivo? Esta startup opta por un diseño conjunto de los equipos de investigación y producto, además, de cara a un futuro, contribuirá sobre la alienación de la IA compartiendo código, conjuntos de datos y especificaciones de modelos.
«Si bien los sistemas actuales se destacan en programación y matemáticas, estamos construyendo una IA que puede adaptarse a todo el espectro de experiencia humana y permitir un espectro más amplio de aplicaciones», afirma Thinking Machines Lab en su página oficial.
La startup cuenta con antiguos empleados de OpenAI
Thinking Machines Lab está formado por un equipo de unos 30 investigadores e ingenieros líderes de competidores como OpenAI, Meta y Mistral.
La agencia Reuters señala que «esto demuestra la capacidad de Murati para atraer a los mejores investigadores de su empleador anterior. Aproximadamente dos tercios de la empresa están compuestos por antiguos empleados de OpenAI, entre ellos Barret Zoph, un destacado investigador que abandonó la empresa creadora de ChatGPT el mismo día que Murati, a finales de septiembre».
Además, dicha agencia agrega que «la alineación de la IA se refiere a un proceso de codificación de valores humanos en modelos de inteligencia artificial para hacerlos más seguros y confiables, un enfoque clave para la startup de Murati»; indicando que «se espera que más empleados de OpenAI se unan a la empresa».
Fuente: 20minutos.es