Miles de estudiantes protestan en todo el mundo para secundar la huelga por el clima
Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional ‘Fridays for future’, y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma «Juventud por el clima» o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.
«No hay planeta B», «Ni un grado más, ni una especie menos» o «Si el planeta fuera un banco, ya lo habríais rescatado» son algunos de los lemas con los que los jóvenes han arrancado las movilizaciones por el clima este viernes.
60 protestas convocadas
En España, el movimiento estudiantil ‘Fridays for future’, que se califica como «apartidista», se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.
La manifestación más numerosa de las 60 convocadas en toda España se ha registrado en Madrid, donde el movimiento ‘Fridays for future’ y el Sindicato de Estudiantes han convocado a los jóvenes a mediodía en la Puerta del Sol. Unos 50.000 asistentes, según los organizadores, o 4.500 según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, se han sumado a la marcha que ha recorrido el centro de la capital hasta desembocar en las proximidades del Congreso de los Diputados.
«Ni un grado más, ni una especie menos» ha sido otra de las consignas más repetidas en la manifestación de Madrid, que no ha podido acercarse al Congreso, como estaba previsto, ya que el acceso se encontraba vallado y custodiado por varios furgones policiales.
A la manifestación de Madrid han acudido representantes políticos como el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi o el candidato Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón.
Seguimiento desigual
En Barcelona, más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, han marchado desde la plaza Universitat al grito de «Queremos futuro» hasta culminar en la plaza Sant Jaume.
En Valencia, han sido cientos los estudiantes universitarios y de Secundaria que han llenado este viernes la Plaza de la Virgen de València en una concentración para denunciar «la inactividad de los políticos» contra el cambio climático y en Andalucía, más de 2.000 personas han participado en las concentraciones organizadas en todas las capitales de provincia.
Según datos del Ministerio de Educación, en los institutos de Ceuta y Melilla ningún estudiante ha secundado la huelga convocada por el movimiento ‘Fridays for future’.
En el resto de España, la convocatoria ha tenido un seguimiento desigual. En la Región de Murcia, un total de 22.426 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos o Formación Profesional no han ido a clase este viernes, lo que permite estimar aproximadamente en un 8% el seguimiento de la huelga estudiantil por el clima.
En Castilla y León, más de 10.000 alumnos no han asistido a clase este viernes 15 de marzo en toda la comunidad y medio millar de jóvenes se han sumado a la protesta convocada a mediodía en Valladolid. En Galicia, se han contado por cientos los alumnos que han participado en las concentraciones de A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y O Porriño.
En Castilla-La Mancha, un 17% de los estudiantes han secundado la huelga, según la Consejería de Educación, mientras que en Aragón la Policía Nacional ha contabilizado unas cien personas en la manifestación convocada en Zaragoza.
En Baleares, la concentración de Palma ha congregado a más de medio millar de jóvenes, y en Canarias el seguimiento de la huelga se eleva por encima de un 40% en los centros educativos, según los datos provisionales de la Consejería.
En Cantabria, la concentración del mediodía en Santander ha reunido a unos 400 asistentes; y en Logroño, la protesta contra el cambio climático ha reunido a 300 personas según datos policiales. La asistencia ha sido menor en Pamplona, con apenas 200 personas, el doble que en la asturiana, Oviedo, que ha congregado a un centenar de asistentes.
Apoyo de organizaciones ecologistas
Las manifestaciones de este viernes cuentan con el apoyo de organizaciones ecologistas tradicionales como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife o WWF. Además, la plataforma Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones de diversa índole, también ha manifestado su respaldo a la convocatoria.
En el ámbito internacional, más de 15.000 científicos de varios países de Europa y de Estados Unidos han mostrado su apoyo al movimiento ‘Fridays for future’. Los primeros en sumarse fueron los más de 12.000 científicos alemanes, austriacos y suizos, que han firmado un manifiesto conjunto en el que respaldan el movimiento juvenil.
Thunberg, la inspiradora, se manifiesta en Estocolmo
Miles de jóvenes suecos se han congregado en Estocolmo liderados por la adolescente de 16 años Greta Thunberg, inspiradora del movimiento. La protesta de Estocolmo ha sido la más numerosa en Suecia, donde se han producido cerca de un centenar de manifestaciones en las que han participado miles de jóvenes, al igual que en las principales ciudades escandinavas.
«Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la humanidad», ha dicho Thunberg en la concentración organizada en la céntrica Plaza de las Monedas de la capital sueca. Thunberg ha sostenido que los jóvenes no han contribuido a esta crisis, sino que nacieron en este mundo y que «tendrán que vivir con ella toda sus vidas, así como sus hijos y nietos».
África se suma a las marchas mundiales
Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático han resonado también en algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, donde no hubo un llamamiento generalizado a la huelga pero sí marchas de protesta.
En Nairobi (Kenia), en torno a un centenar de jóvenes se manifestaron en el bosque de Karura, uno de los pulmones de la capital keniana y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.
En la vecina Uganda, se ha hecho un llamamiento a la huelga con un flujo constante en las redes sociales durante todo el día de imágenes y vídeos de alumnos sosteniendo pancartas con lemas como «Vence al plástico, al polietileno, a la contaminación» o «Gracias por el calentamiento global».
En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, se han convocado movilizaciones en varias ciudades, Durban (este) o East London (sureste), pero las más multitudinarias se dieron en la capital, Pretoria (centro), y en la urbe costera de Ciudad del Cabo (suroeste).
Fuente. rtve.es / Agencias