México se queda sin agua: La NASA revela la preocupante realidad de la sequía
La NASA revela una grave sequía en México, con embalses casi secos y acuíferos agotados, lo que está afectando severamente el suministro de agua en el país.
Desde el verano de 2023, México ha estado enfrentando la sequía más severa de la última década. A lo largo del siguiente año, esta crisis hídrica se agravó y se extendió por gran parte del país. Ante la gravedad de la situación, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) utilizó sus satélites para investigar las causas de esta escasez de agua.
En un estudio exhaustivo, la agencia estadounidense informó que este escenario ha alcanzado niveles alarmantes en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
¿Qué consecuencias trajo la sequía a México, según la NASA?
Según la NASA, el impacto de esta sequía tuvo consecuencias visibles: las cosechas se están secando, los incendios forestales se han vuelto más frecuentes y los sistemas de agua están operando al límite.
En la Ciudad de México, que alberga a 19 millones de personas, la preocupación es aún mayor. Los embalses han descendido a niveles históricamente bajos y los acuíferos subterráneos están casi agotados.
Imágenes satelitales de Landsat 8 y 9 muestran la alarmante disminución de los niveles del recurso hídrico en el Valle de Bravo, uno de los tres principales embalses que abastecen a CDMX. Este embalse forma parte del Sistema Cutzamala, una red intercuenca que transporta agua desde justamente el río Cutzamala hacia la capital.
Las imágenes comparativas muestran una caída dramática en los niveles de agua. El 17 de mayo de 2024, el embalse estaba al 28% de su capacidad, una disminución notable respecto al 2022, cuando tenía el doble.
En general, el sistema Cutzamala ha visto una reducción a aproximadamente el 25% de su capacidad total, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el suministro a la ciudad y algunos analistas advierten sobre la posibilidad de que muchas llaves puedan quedarse secas en los próximos meses más allá de la recuperación en la actual temporada de lluvias.
¿Cómo se llegó a la situación crítica de sequía?
La falta de precipitaciones durante 2022 y 2023 ha sido alarmante, con niveles de lluvia en el sistema Cutzamala reducidos a un tercio del promedio de los últimos 40 años. Además, una ola de calor en mayo aumentó la evaporación, exacerbando la crisis.
Los datos de los satélites GRACE-FO muestran que los niveles de agua subterránea han alcanzado condiciones extremadamente secas, que se observan solo una vez cada 50 años.
Fuente: adn40.mx