Política cyti

México necesita más matemáticos para impulsar la IA

Hay que enganchar a los chicos de que no son sólo una materia más, sino la estructura de pensamiento que se necesita para llevar a cabo muchas otras materias y análisis: Unesco

La Inteligencia Artificial (IA) será fundamental para transformar los modelos de desarrollo económico en América Latina, para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y para ello es necesario desarrollar más matemáticos.

“Las competencias ganadoras del futuro son las matemáticas aplicadas (…) sólo 22 por ciento de los trabajadores en ese ámbito corresponde a mujeres porque hay estigmas. Hay que enganchar a los chicos de que no son sólo una materia más, sino la estructura de pensamiento que se necesita para llevar a cabo muchas otras materias y análisis”, dijo a MILENIO la directora general adjunta para el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos.

La generación de matemáticos aplicados en México es inferior al promedio general de las carreras en el país, por lo que especialistas urgen en impulsar este tipo de talento.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México hay solo 12 mil 103 estudiantes en alguna licenciatura en matemáticas aplicadas o relacionadas con la computación, y en el último año esta cifra creció 20.5 por ciento, mientras que el total de las carreras universitarias aumentó 35.8 por ciento.

“En concreto, en el campo de la IA, son el motor de algoritmos y modelos que pueden ayudarnos a extraer información, tomar decisiones y mejorar procesos en muchos ámbitos. Así que los matemáticos se incorporan a empresas tecnológicas, pero también cada vez más a todo tipo de sectores para el análisis de los datos que generan y de los que disponen”, expusieron en un blog los expertos en análisis de datos y tecnologías de Big Data, Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

En este contexto, la rectora de la Universidad Latinoamericana, Andrea Valenzuela, expuso que otras áreas que se relacionan con la generación de la IA son las ingenierías que desarrollan sistemas y software, mismas que también se requerirán en el futuro.

“Todas estas carreras utilizan y aprovechan el desarrollo de la IA y no necesariamente lo compiten, porque manejan lenguajes de programación, procesos automáticos y análisis de procesos que nutren a la tecnología”, explicó.

Sustitución de empleos

Por otro lado, la IA revolucionó la forma en la que las compañías llevan a cabo sus procesos y en la gestión de información que tienen a su alcance, mismas que los especialistas dicen que puede sustituir plazas laborales.

El director general de Codifin, agencia de recursos humanos y selección personal, Pablo Fajer, señaló que como en cualquier otra transformación que se presentó en la historia, los empleos cambian y se crean nuevos.

Estima que con la IA, para 2025 en el mundo se perderán alrededor de 75 millones de puestos de trabajo, pero se van a generar alrededor de 133 millones.

“El tema no es si va a reemplazar los empleos, sino cómo podemos virar a la gente a los nuevos empleos que se van a estar generando. No me refiero a trabajos que de la nada van a aparecer, sino que buena parte van a tener procesos sistematizados”, apuntó.

En consecuencia, el directivo remarcó que la IA no va a reemplazar por completo trabajos, sino que va a desplazar procesos que se van a poder automatizar y que, por tanto, van a hacer el trabajo más eficiente.

“La IA es una tecnología de propósito múltiple que impacta todos los sectores, es una tecnología en la que con base en un ecosistema de datos muy rico, se pueden utilizar los modelos matemáticos que son los algoritmos, para hacer propuestas, para llegar a conclusiones, para hacer análisis, para hacer predicciones, para describir parámetros, causalidades. Es realmente potenciar la capacidad humana de una manera sustancial”, dijo Gabriela Ramos de Unesco.

Fuente: milenio.com