México emerge como un destino para los estadounidenses que buscan servicios de salud reproductiva
Cuando la prohibición del aborto de seis semanas entró en vigor el 1 de mayo de 2024, Florida se unió a casi dos docenas de otros estados de EE. UU. que prohíben el aborto o lo restringen en gran medida.
Estas leyes entraron en vigor después de que la decisión de la Corte Suprema de 2022 de revocar Roe v. Wade puso fin a casi 50 años del derecho constitucional al aborto en los Estados Unidos.
Los funcionarios de salud de Florida informaron en 2023 de más de 84.000 abortos en todo el estado, incluidos casi 7.800 en residentes de otros estados.
El Tampa Bay Times informó recientemente que alrededor de 2 de cada 5 abortos en Florida durante los últimos seis años ocurrieron en las primeras seis semanas de embarazo, lo que significa que aproximadamente el 60% de los procedimientos realizados durante ese período serían ilegales según las nuevas restricciones.
Las nuevas leyes en Florida y otros estados están enviando a algunos estadounidenses a cruzar la frontera hacia México para acceder a un aborto, donde el procedimiento fue legalizado en los últimos años.
Las clínicas en México no exigen prueba de residencia, por lo que es difícil obtener cifras sólidas sobre a quién tratan. Pero los proveedores en México informan que han estado atendiendo a más estadounidenses.
En 2022, Luisa García, directora de Profem , una clínica de abortos en la ciudad fronteriza de Tijuana, dijo a NPR que el porcentaje de pacientes provenientes de Estados Unidos había saltado del 25% al 50% en solo los dos meses posteriores a la decisión Dobbs.
Mi investigación y docencia se centra en género y sexualidad en América Latina y el Caribe. A menudo pido a los estudiantes que piensen en las diferencias entre Estados Unidos y América Latina y las luchas que comparten ambas regiones .
Diferentes caminos
En los últimos años, Estados Unidos y México han luchado por el acceso a la atención del aborto , y los dos países avanzan en direcciones opuestas.
El año antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe, la Corte Suprema de México dictaminó que la penalización del aborto por parte del estado norteño de Coahuila era inconstitucional. Esta decisión sentó un precedente que llevó a la despenalización a nivel federal en 2023.
Desde entonces, el cambio ha sido lento. Solo 13 de los 31 estados de México han modificado sus códigos penales para reflejar la resolución del tribunal, siendo Jalisco el último estado en hacerlo, en abril de 2024.
A diferencia de Estados Unidos, las leyes federales en México no anulan automáticamente las locales. Pero las mujeres mexicanas que viven en estados donde los abortos son ilegales aún pueden hacerse uno en un hospital o clínica administrado por el gobierno federal . Y el estatuto federal protege del castigo al personal de esas instalaciones.
Movimiento Marea Verde
Una fuerza crucial detrás de la legalización del aborto en América Latina es un movimiento llamado Marea Verde , que surgió en Argentina y se expandió por toda la región durante las últimas dos décadas.
Aunque comenzó como una lucha colectiva por el derecho al aborto , Green Tide ha crecido hasta abarcar temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQ+, así como el feminicidio (la muerte violenta de mujeres por motivos de género) .
Ampliación del acceso al aborto en México
Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022, las organizaciones mexicanas que ofrecen abortos han ampliado sus ubicaciones para aumentar las opciones para los residentes mexicanos y estadounidenses que buscan atención. Por ejemplo, la Fundación MSI abrió su clínica más nueva en Cancún a fines del año pasado.
Eligió esta ubicación intencionalmente , dijo el director general regional de MSI para América Latina al sitio web de noticias de salud Stat . El estatus de Cancún como destino turístico popular significa que múltiples aeropuertos estadounidenses ofrecen vuelos directos por unos 400 dólares de ida y vuelta . Los servicios de aborto en persona oscilan entre $250 y $350. El sitio web de MSI está dirigido a los estadounidenses ofreciendo información en inglés y presentando enlaces para buscar vuelos.
Para ayudar a quienes viajan a México, grupos mexicanos y estadounidenses a favor del aborto crearon la Red Transfronteriza , una red transnacional que apoya a quienes cruzan la frontera en busca de atención, pero cuya misión principal se ha convertido en el envío de misoprostol y mifepristona, las píldoras generalmente utilizadas para inducir abortos, a los Estados Unidos.
Un grupo que forma parte de la red en el lado mexicano de la frontera es Las Libres, con sede en Guanajuato. En septiembre de 2023, su fundadora estimó que su organización había enviado pastillas abortivas a aproximadamente 20.000 mujeres en Estados Unidos desde la decisión Dobbs.
Red Necesito Abortar , o I Need to Abort Network, fue fundada en 2017 por Sandra Cardona y Vanessa Jiménez en la ciudad norteña de Monterrey, Nuevo León, para ayudar a quienes buscan servicios de aborto.
Historia del aborto, frontera entre Estados Unidos y México
Aunque la decisión Dobbs atrajo una renovada atención al tema, la relación entre Estados Unidos y México y las personas de ambos países que buscan abortos tiene una larga historia.
La profesora de estudios de la mujer Lina-María Murillo , que estudia las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México e imparte un curso sobre reproducción global, explica que el aborto en Estados Unidos era legal y lo realizaban parteras antes de la Guerra Civil. En las décadas siguientes, la disminución de las tasas de natalidad y la desigualdad de género llevaron a restricciones en todo el país y a una prohibición a nivel nacional en 1910 .
Como ha documentado la investigación de Murillo, la criminalización llevó a las mujeres que buscaban abortar a viajar a México hace más de un siglo.
Estos cruces fronterizos finalmente disminuyeron a medida que se impusieron restricciones al aborto en México y se cerraron clínicas a fines de la década de 1960. Al mismo tiempo, activistas y médicos estadounidenses contribuyeron a la narrativa que retrataba a México como un lugar peligroso donde médicos «carniceros» realizaban abortos «en callejones». Murillo sostiene que estos mitos contribuyeron a una flexibilización de las restricciones al aborto en varios estados de EE. UU. como California y Nuevo México, lo que ayudó a preparar el escenario para Roe v. Wade.
A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, el aborto probablemente volverá a ocupar un lugar central una vez más, incluso en Florida, donde en la boleta electoral de noviembre se incluirá un referéndum para revertir la prohibición de las seis semanas .
Fuente: medicalxpress.com