Los infectados por la viruela del mono tendrán que hacer cuarentena en Bélgica
El país que ha detectado tres casos, todos en Flandes, aconseja aislarse durante 21 días
Las personas infectadas por la viruela del mono en Bélgica, país que ha identificado tres casos, deben guardar una cuarentena de 21 días hasta que sus lesiones se hayan curado, según ha comunicado el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, tras el asesoramiento de instituciones como el GAR y de los debates del GDR.
De acuerdo al Instituto de Medicina Tropical, según los datos actuales, el riesgo de que el virus se propague a la población general parece bajo. “Como científicos y médicos, estamos en guardia y seguimos de cerca la situación”, subrayó la institución, citada por Belga.
La Sanidad belga recomienda a quién desarrolle una erupción sospechosa, además de acudir a un médico, debe evitar el contacto estrecho con otras personas y abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que obtenga un diagnóstico.
Mientras tanto, a los contactos de alto riesgo, como convivientes y parejas sexuales, se les pide que controlen su situación durante 21 días para detectar síntomas ya que el período de incubación de esta enfermedad se extiende entre 5 a 21 días.
No es necesario que los contactos de infectados sin síntomas hagan cuarentena pero sí se debe evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas durante este período, según el comunicado distribuido por el departamento ministerial de Frank Vandenbroucke.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. En el caso de Bélgica se han identificado concretamente los tres casos en Flandes. Por su parte, la OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España.
Las autoridades sanitarias alertan de que los casos identificados no se han dado exclusivamente en hombres que han tenido contactos sexuales con otros hombres.
El virólogo de referencia en Bélgica, Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad, recomendó en su cuenta de Twitter la cuarentena para los infectados.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe, con una erupción en la cara y otras partes del cuerpo que genera ampollas.
La persona es principalmente contagiosa durante el período de las lesiones cutáneas, pero no se puede descartar la transmisión en los días anteriores a la aparición de los síntomas. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas. Excepcionalmente, los síntomas pueden ser más graves.
Sanidad precisa que la varicela también está presente, especialmente en niños pequeños y, aunque es una enfermedad diferente, las lesiones cutáneas son algo similares por lo que se recomienda acudir al médico o a los servicios de urgencia ante cualquier novedad.
Fuente: elmundo.es