Política cyti

Lluvia de estrellas Úrsidas, ¿cómo y cuándo verlas en México antes de Navidad?

Antes de que termine el 2022, el cielo se engalana con un evento increíble, y es que, previo a la llegada de la Navidad, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de la lluvia de estrellas Úrsidas, ve cómo y cuándo poder verlas.

Lluvia de estrellas úrsidas, ¿qué son y cuándo verlas?

Las Úrsidas tendrán actividad entre el 17 y el 26 de diciembre, pero su mejor punto de observación será el 22 y 23 de diciembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora.

El radiante de la lluvia de estrellas Úrsidas se encuentra en dirección de la constelación de la Osa Menor, con coordenadas AR=14h27m, DEC=+76º19´.

El mejor día para ver las Úrsidas es el 22 y 23 de diciembre. | Foto: Getty images.
El cometa responsable de esta lluvia de estrellas es el 8P/Turttle, y será visible en la madrugada del 22 de diciembre, hacia la parte norte de la Esfera Celeste

Además, según la astrónoma Julieta Fierro Goosman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lluvia de estrellas de Úrsidas se verá fácilmente porque la Luna estará con una fase del 0.5 por ciento.

¿Cómo disfrutar la lluvia de estrellas Úrsidas?

La mejor manera de disfrutar las Úrsidas es salir de la ciudad, buscar algún lugar donde no haya exceso de luminosidad, recomienda Fierro Gossman.

La experta también sugiere reunirse con grupos de astrónomos aficionados porque ahí encontrarán telescopios y talleres, ya sea en plazas públicas o sitios arqueológicos.

¿Cómo se producen las lluvias de estrellas?

De acuerdo con la famosa astrónoma, las lluvias de estrellas vienen de cometas o asteroides desintegrados.

Ya que, los cometas son cuerpos celestes del tamaño de cadenas montañosas, como si fueran muéganos construidos con rocas y materiales volátiles, como agua, metano, hielo seco, etcétera.

Casi todos se ubican más allá de la órbita de Plutón, pero de vez en cuando alguno se acerca al calor del Sol y su núcleo se evapora. Así, se rodea de una envolvente gaseosa.

El viento solar empuja los gases de los cometas lo que da lugar a la formación de la cola, que siempre apunta en dirección contraria al astro rey.

Los cometas van dejando pedacitos en su trayecto, y cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa desintegrado esos pedacitos de asteroides caen en nuestra atmósfera y parecen estrellas fugaces que llamamos lluvias de estrellas.

Fuente: unotv.com