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Las sociedades científicas, promotoras de la igualdad de género

Las sociedades científicos pueden aumentar la equidad de género al apoyar el liderazgo femenino y mostrar un compromiso externo con la igualdad.

La falta de representación femenina en la ciencia académica es un tema bien conocido, pero se sabe poco acerca de cómo las sociedades académicas podrían ayudar a promover la equidad de género en este campo. En su nuevo estudio, Dominique Potvin, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) y sus colegas cuantificaron la igualdad de género (proporción hombre : mujer) en 202 juntas de la sociedad zoológica a nivel mundial.

Los autores de este trabajo, publicado en PLOS ONE, compararon varios modelos para investigar el número de mujeres en un consejo de la sociedad, el número de mujeres presidentas de la sociedad y la presencia de mujeres en puestos de liderazgo (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario).

En la infografía de arriba, los gráficos circulares muestran la cantidad de hombres y mujeres en las juntas directivas de los comités científicos en diferentes regiones geográficas y el enfoque de la sociedad (es decir, disciplinario o taxonómico). Los colores más oscuros denotan a las mujeres, y los claros a los hombres. Los gráficos de barras muestran la proporción de sociedades que tienen declaraciones de diversidad (al porcentaje más cercano). Los símbolos femeninos representan el recuento promedio del número de mujeres que cumplen funciones de liderazgo dentro de una sociedad (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero) con el decimal más cercano. Por ejemplo, en Asia: el 19% de las sociedades tienen declaraciones de diversidad, 358 posiciones en el consejo son ocupadas por hombres y 103 por mujeres, y el número promedio de mujeres en posiciones directivas es de 0,7 (de cuatro puestos posibles).

Modelo cultural

Los científicos encontraron que el indicador más informativo de la proporción de género de los consejos de la sociedad y posiciones de liderazgo era un modelo cultural, que incluía la edad de la sociedad, el tamaño de su junta y si una sociedad tenía o no un compromiso externo o declaración de igualdad.

Los modelos que se centraron en la ubicación geográfica o la disciplina de estudio fueron menos informativos en lo que respecta a la proporción de género.

Los hallazgos de los investigadores sugieren que las mujeres pueden estar mejor representadas en sociedades más pequeñas con al menos una mujer en una posición de liderazgo. Sin embargo, esta representación aún no es igual (30 por ciento de variación).

Para promover la equidad de género dentro de las sociedades académicas, los autores recomiendan un impulso para elevar el liderazgo femenino e incluir un compromiso constitucional con la igualdad, como una declaración de apoyo.

Fuente: europapress.es