Las empresas funerarias apuestan por la tecnología y ya incluyen códigos QR en los nichos
El objetivo de estos códigos es rendir homenaje al difunto pudiendo ‘acceder’ a los recuerdos de su vida
Solo en 2020 fallecieron 492.930 personas en España, un 17,7% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En consecuencia, todas aquellas empresas relacionadas con el sector funerario están viendo cómo sus beneficios se multiplican cada año que pasa.
Sin embargo, existen problemas dentro del propio sector, con un incremento en la competencia por los espacios en los cementerios y el consecuente aumento de precios en cremaciones y otros servicios. Con un mercado tan lucrativo, no sorprende que empresas de otros sectores hayan puesto el punto de mira en la industria funeraria. Por ejemplo, el sector de la tecnología, que ha encontrado todo un filón; con mil posibilidades donde poder incorporar y vender sus productos y servicios; desde incorporar testamentos grabados en vídeo por el propio difunto, pagos con criptomonedas por los servicios recibidos e incluso empresas que envían los restos del fallecido al espacio por un módico precio; cada vez existen más productos y ofertas disponibles a gusto del consumidor en su viaje a otra vida.
Ha sido precisamente el auge del número de cremaciones lo que ha obligado a algunas parroquias a incorporar nuevas técnicas e innovaciones en sus funerales. La primera, un nuevo diseño de sus columbarios, los monumentos funerarios con los nichos donde se contienen las urnas. Los nichos vienen ahora apilables tanto en sentido vertical como horizontal. Como novedad, los familiares serán ‘dueños’ del columbario por el periodo que dure la concesión, y las personas vivas más jóvenes podrán ‘reservar’ su espacio (25 años máximo) para que sus restos descansen en la iglesia de su elección.
Ahora bien, este nuevo diseño incorporará un nuevo elemento: tecnología. El próximo reto se encuentra en incorporar códigos QR en los nichos para tratar de recordar la vida del fallecido con imágenes y vídeos que puedan ayudar al acompañamiento de sus seres queridos.
El funcionamiento es sencillo: se coloca el dispositivo electrónico frente al código QR incorporado en el nicho, y mediante la aplicación correspondiente, permite el acceso a un sistema personalizado, en el cual se podrá ver el contenido que el finado o sus seres queridos hayan incorporado.
La idea cada vez está seduciendo a más parroquias en nuestro país, y de momento, parroquias de provincias como Alicante, Valencia, Madrid, Salamanca o Barcelona ya se han inscrito en esta nueva modalidad. Ahora bien, todo indica que, por ahora, los funerales seguirán siendo relativamente tradicionales.
Fuente: lavanguardia.com