La respuesta científica a por qué los mexicanos soportan más el picante
Los mexicanos soportan el picante más que cualquier otro latino y hay una razón para ello
Aunque distintas culturas aman condimentar sus alimentos con picante, los mexicanos son famosos por utilizar este ingrediente en todas sus comidas. En el país latinoamericano el chile no solamente se utiliza para los famosos tacos, o en preparaciones de platos fuertes, incluso hay dulces que tienen ese sabor que México ama. Pero, ¿de dónde viene su afición?
Es cierto que distintos países de Latinoamérica también utilizan el chile para disfrutar más de ciertos platillos, a pesar de que ello provoca malestar en la boca y puede llegar a irritar el estómago. Pero los mexicanos son los que más gozan de esa sensación y, aunque no lo crea, existe una explicación científica para ello.
Quizá ya sepa que el elemento que causa la sensación de picor es la capsaicina, que estimula la liberación de endorfinas relacionadas con la sensación de placer, razón por la cual el comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina, es decir generando una experiencia de bienestar, si se consume en pequeñas cantidades.
Lo anterior explica por qué, no solo los mexicanos disfrutan de “enchilarse”, pero la razón por la cual en México esto es más común se debe a su gastronomía milenaria. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), los chiles comenzaron a utilizarse desde hace más de 8.000 años combinados con alimentos como el maíz, el frijol y la calabaza.
Por lo anterior es que en México es costumbre utilizar este ingrediente para potenciar el sabor de los alimentos. Además se ha convertido en un elemento social ya que la resistencia al picante también está relacionada con la valentía.
Y hay que decir que en el país latinoamericano hay una gran variedad de opciones. Se tienen registrados alrededor de 64 tipos diferentes de chiles que se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados, ya sea para agregarlos a los platillos como complemento o como parte de la preparación principal.
Beneficios y contraindicaciones de comer picante
Aunque ya quedó claro que el comer picante es una tradición mexicana que además genera una sensación de bienestar, es importante mencionar que se debe tener cuidado con caer en el exceso debido a que puede perjudicar la mucosa del tracto gastrointestinal provocando náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarrea y hemorroides. Incluso, algunos estudios han relacionado el abuso a largo plazo de capsaicina con cáncer de estómago.
Con base la anterior, los alimentos picantes están especialmente contraindicados en personas que sufren de úlceras, gastritis, síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, hemorroides, problemas hepáticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños menores de seis años, de acuerdo con el blog de salud de Mapfre.
Fuente: eltiempo.com