Política cyti

La nueva fórmula de innovación de las grandes empresas

Los procesos de innovación que están siendo exitosos son aquellos que logran una disrupción en una industria en general y no dentro de una sola empresa.

El concepto de innovación ha cobrado muchísima relevancia en los últimos años en el mundo corporativo, aunque es un proceso que siempre ha existido en diferentes ámbitos. Hoy, debido a las nuevas tecnologías, la innovación se está dando a un nivel tan acelerado que las empresas no están pudiendo acompañar este ritmo vertiginoso.

Había que buscar una nueva fórmula de innovación, que ya es implementada por grandes empresas. Y para profundizar en este tema nos entrevistamos con Gustavo Huerta, fundador de BlueBox, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión más grande de América Latina.

Gustavo nos comenta que actualmente los procesos de innovación que están siendo exitosos son aquellos que logran una disrupción en una industria en general y no dentro de una sola empresa.

Esta disrupción en una industria implica una metodología de innovación abierta en que las grandes empresas no realizan las innovaciones internamente. Lo que se hace, explica, es usar las aceleradoras de startups como una forma de poder captar el valor de los emprendedores que dan soluciones de manera externa a temas de innovación.

Así, añade, mediante la inversión de estas grandes empresas en startups innovadoras, crecen su portafolio de servicios o realizan cambios de procesos internos.

Según Gustavo, “tener inversiones en startups permite ser como un termómetro de qué es lo que está pasando en la industria y así asegurarse no quedar afuera”.

Uno de los principios de la innovación abierta y de la disrupción es que los cambios que se crean en una industria afectan otra industria distinta.

Un ejemplo que ilustra esta idea es Uber, empresa que nació como una opción de generación de ingresos extras para los que quisieran transportar personas, y que terminó derrocando la hegemonía de la industria de movilidad de pasajeros tal como venía funcionando con los taxis.

¿Cómo funciona en la práctica? Lo que hacen en BlueBox es identificar una industria, la estudian para encontrar áreas de oportunidad, entienden cómo está creciendo y cuál es el desarrollo tecnológico que tiene y cómo está el momento de la industria en México o en Latinoamérica para identificar la posibilidad de agregar valor con startups. (“Hay muchas industrias que están bastante relegadas versus la tecnología existente”, advierte Gustavo.)

Luego, junto con los líderes de la industria que aceptan trabajar con esta nueva fórmula de innovación, eligen las startups que consideran que pueden responder adecuadamente al reto de innovar en el sector, y empiezan con el proceso de inversión y capacitación.

El tipo de startups seleccionadas son aquellas que pasaron por un programa de aceleración, que están con su idea de negocio funcionando, que ya tienen claro el mercado y saben a quién están impactando. Adicionalmente deben estar en condiciones de especializarse en una industria para poder transformarla por completo.

A cambio de recibir la innovación, el compromiso que adquieren las grandes empresas es darle a la startup seleccionada un patrocinio inicial de 10 mil dólares, un lugar de vivienda y 4 meses de capacitación. Esta capacitación es en realidad una mentoría brindada tanto por la empresa patrocinadora, que pone todo su conocimiento a disposición de los emprendedores, y adicionalmente sesiones de mentoría con otras empresas de la industria.

Las organizaciones que han participado en este modelo de innovación en México son Cinépolis, Axtel, Grupo Expansión, el Consejo Nacional Agropecuario y Volaris, entre otras.

En el caso de Cinepólis se han hecho cambios disruptivos en temas de salud y videojuegos. Esta empresa buscaba invertir en agregar valor desde el servicio o desde las utilidades.

Fuente: Forbes.com