La marginación social propicia la hipertensión y la diabetes
Una investigación realizada por la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) y otros cinco centros brasileños de investigación ha descubierto que las personas que viven en los barrios económicos marginados, con la mayor concentración de hogares que ganan menos de 760 euros al mes (tres veces el salario mínimo del Brasil) tienen un 26% más de probabilidades de padecer hipertensión y un 50% más de sufrir de diabetes tipo 2, en relación con las personas que viven en barrios más privilegiados.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por encima de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.
Cerca de un tercio de la población adulta de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo sufre de hipertensión arterial; y es la principal causa de consulta a los servicios médicos de atención primaria.
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina. En contraste con la diabetes tipo 1, en la 2 hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.
La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10 % debido principalmente a la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional.
Según el Ministerio brasileño de Salud, en 2012 el 30% de las muertes ocurridas en el país se atribuyen a enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, el estudio de los factores que provocan este tipo de enfermedades se ha convertido en un asunto de seguridad pública en el país.
En el estudio participaron 10.617 individuos con la finalidad de estudiar la incidencia y los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Según la coordinadora del estudio, Dorá Chor, en un comunicado, este es el primer estudio que demuestra la asociación entre el hábitat y la salud de las personas que viven en esas condiciones.
Hábitat y salud
“Hasta donde logramos identificar, estos son los primeros resultados de un estudio epidemiológico brasileño de gran tamaño que demuestran la asociación entre la segregación residencial y las condiciones relacionadas con la salud. Además, incorpora el contexto de vivienda a la etiología de la hipertensión y la diabetes, normalmente relacionada solamente con características individuales como edad, obesidad e historia familiar”, añade Dóra Chor.
Los resultados, resalta la investigadora, sugieren que la segregación económica, presente en la vecindad, está asociada a una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes, independientemente de características individuales como edad, renta y escolaridad. Además, comparados a los blancos, los participantes negros y los morenos viven más frecuentemente en vecindarios con mayor nivel de segregación y presentan una mayor prevalencia de las dos enfermedades.
La marginación del hábitat está relacionada con una marginación económica y social, que a su vez está asociada a mayores riesgos para contraer hipertensión y diabetes, señala l investigadora.
En muchas situaciones, los barrios marginados económicamente están totalmente excluidos del acceso al trabajo formal y de los servicios sanitarios del sistema público de salud. Por este motivo, el mero hecho de vivir en estos entornos es más que suficiente para la aparición de estas enfermedades.
Fuente: tendencias21.net