Política cyti

La inteligencia artificial y su verdadero lugar en nuestras vidas

La inteligencia artificial sigue siendo tanto la buena como la mala en este nuevo escenario tecnológico, donde los medios, el ‘hype’ y los expertos quieren ‘romantizar’ y exponerla como la tecnología capaz de ‘igualar y superar a la inteligencia humana’

Este 28 y 29 de mayo se llevó acabo el “Congreso Nacional de Mercadotecnia 2025” con más de 4,000 asistentes y más de 200 speakers considerados expertos en diferentes industrias, tecnología, comunicación, entretenimiento, publicidad, etcétera.

Tuve la fortuna y honor de ser invitado como speaker dentro del panel de la inteligencia artificial y los retos alrededor de la privacidad de datos, uso ético de la tecnología y la visión del futuro para la misma.

La inteligencia artificial sigue siendo tanto la buena como la mala en este nuevo escenario tecnológico, donde los medios, el “hype” y los expertos quieren “romantizar” y exponerla como la tecnología capaz de “igualar y superar a la inteligencia humana” y el otro lado que propone que todo es parte de un “hype” super inflado que promete cosas fuera de la realidad para lograr inflar las acciones y el valor de mercado de las “Big Tech”.

Sin embargo en el mundo real, en el día a día y en lo práctico, la IA aún deja mucho que desear, sobre todo si la comparamos con las promesas incumplidas, los trillones de dólares invertidos y el auge mediático que ha tenido en los últimos 3 años.

Creo que es importante aceptar que estamos en el momento perfecto para alinear expectativas y darle el lugar correcto a una tecnología como la IA.

Redefiniendo lo que es:

Una reflexión personal es que debemos cambiarle el nombre y redefinirla, la idea de tener el nombre “inteligencia” es engañoso, sobre todo cuando lo usas con fines comerciales y masivos, presentándola no como herramienta si no como “reemplazo” o “asistente” .

Esta tecnología no tiene inteligencia, ni nada que se le pueda parecer o acercar, no es autónoma ni es independiente, sólo puede obedecer y dar resultados de acuerdo a dos cosas básicas: lo que le solicitamos y la in información que ya existe sobre ese tema (información que por cierto es dada por otros seres humanos).

Bajo esta realidad, que sin importar la escala de su uso, siempre va a obedecer a esos dos criterios básicos, yo propondría el nombre de “Motores de creación” o “Creación artificial” porque lo que sí hace y muy bien es crear de acuerdo a nuestros “inputs”.

Somos los dueños de nuestra información:

Los lenguajes de “IA”, todos, usan información que ya existe en internet, usan una base de datos enorme que crece cada dia mas, usan el input humano para simular resultados, lo hacen tan bien que esto ha causado una serie de controversias ante los temas de seguridad, privacidad y propiedad intelectual.

La respuesta que yo propongo a esto es la transparencia y la invitaciòn a ser parte voluntaria de estos “inputs”

Si a los millones de usuarios de internet se les invitara a ser parte de esta construcciòn, invitándoles a hacer un “Opt in” donde voluntariamente y con la información correcta le des permiso a esa plataforma para usar tu información y tu input para crecer su librería y mejorar sus resultados finales podríamos solucionar el tema de la privacidad de datos y derechos de autor.

Podríamos ir aún más lejos y dar recompensas especiales e incluso posibilidad de monetizar por su información a los usuarios que decidan permitir a estos motores usar su input.

Las cosas donde van:

Los temas y las discusiones sobre la IA son muchos, hay temas de legislación, temas tecnológicos, éticos y de comunicación que aún hay que resolver.

El primer tema que propongo que se resuelva es darle su lugar a esta herramienta, dejar de verla como “especie” aparte y dejar de pensar que es “inteligente”.

Su lugar es el de una herramienta muy poderosa para la producción de resultados, es una herramienta que nosotros creamos, idealmente para hacer un bien a la sociedad.

Tenemos que bajarla del “pedestal” tecnológico y aceptar que hoy y siempre va a ser nuestra responsabilidad, nuestra creación y nuestras órdenes las que va a obedecer, tendremos que aprender a usarla para los usos prácticos para los que realmente funciona y no para tratar de crear la “siguiente evolución de los seres humanos”

El término “inteligencia artificial” es falso, simplemente por que no existe la inteligencia artificial, la inteligencia es un don natural de las especies vivas, en menor o mayor medida y el nivel de inteligencia que se le ha dado a la especie humana, combinada con la conciencia, la imaginaciòn, la intuición e incluso la inclinación hacia la “rebeldía” y la improvisación no pueden ni podrán jamás ser reemplazadas por motores tecnológicos.

Fuente: ferbes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *