La expansión de la IA dispara las emisiones tecnológicas, advierte agencia de la ONU
Las emisiones indirectas de carbono derivadas de las operaciones de cuatro de las principales empresas tecnológicas centradas en la inteligencia artificial (IA) –Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta–, aumentaron un 150% de media entre 2020 y 2023, debido al mayor consumo de energía para sus centros de datos, señala un informe de las Naciones Unidas publicado este jueves.
El uso de la IA está incrementando las emisiones indirectas globales debido a la enorme cantidad de energía necesaria para alimentar los centros de datos, indica el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales.
Las emisiones indirectas incluyen las generadas por la electricidad, el vapor, la calefacción y la refrigeración adquiridos por una empresa.
Las emisiones operativas de carbono de Amazon fueron las que más crecieron, con un 182% en 2023, en comparación con tres años antes, seguida de Microsoft con un 155%, Meta con un 145% y Alphabet con un 13 %.
La UIT rastreó las emisiones de gases de efecto invernadero de 200 empresas digitales líderes entre 2020 y 2023.
Emisiones de la IA podrían sobrepasar las 100 millones de toneladas de CO2
Meta, por ejemplo, señaló en su informe de sostenibilidad que está trabajando para reducir las emisiones, la energía y el agua utilizadas para alimentar sus centros de datos.
A medida que aumenta la inversión en IA, se prevé que las emisiones de carbono de los sistemas de IA con mayores emisiones alcancen hasta 102.6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2) al año, según el informe.
Los centros de datos necesarios para el desarrollo de la IA también podrían ejercer presión sobre la infraestructura energética existente.
“El rápido crecimiento de la inteligencia artificial está impulsando un fuerte aumento de la demanda mundial de electricidad, con un consumo de electricidad por parte de los centros de datos que aumenta cuatro veces más rápido que el aumento general del consumo de electricidad”, concluyó el informe.
También destacó que, si bien un número creciente de empresas digitales se fijaron objetivos de emisiones, estas ambiciones aún no se han traducido plenamente en reducciones reales de emisiones.
Fuente: msn.com