Política cyti

La ciencia y la tecnología son los nuevos pilares de las relaciones entre Vietnam y Japón

La cooperación económica sigue siendo identificada como el pilar principal, mientras que la cooperación en ciencia y tecnología, la innovación y la capacitación de recursos humanos de alta calidad son acordadas por los dos Primeros Ministros de Vietnam y Japón como nuevos pilares para las relaciones bilaterales

El 28 de abril, después de la ceremonia oficial de bienvenida, el primer ministro Pham Minh Chinh y el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, mantuvieron conversaciones en la sede del Gobierno en Hanoi.

Sincero, confiable, mutuamente beneficioso

En la reunión, el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, afirmó que Japón continuará acompañando a Vietnam en la nueva era, apoyando a Vietnam en el desarrollo socioeconómico, construyendo una economía independiente y autosuficiente, implementando la industrialización, la modernización y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El primer ministro Pham Minh Chinh afirmó que Vietnam considera a Japón uno de sus socios más importantes y confiables. Evaluó que la relación entre los dos países tiene un potencial cada vez mayor de cooperación basada en la confianza política, intercambios interpersonales de larga data y fortalezas complementarias.

Expresando su gratitud y aprecio por la contribución de los préstamos de AOD y la inversión de las empresas japonesas en Vietnam, también compartió soluciones en el cuarteto estratégico para llevar a cabo la industrialización y modernización del país.

También en las conversaciones, las dos partes discutieron y alcanzaron muchas percepciones comunes sobre las principales direcciones y medidas para llevar la relación bilateral a nuevas alturas y entrar en una nueva era.

El lema es «sinceridad, afecto, confianza, sustancia, eficiencia, beneficio mutuo» en cinco áreas, incluidas las relaciones políticas; Conexión económica, de recursos humanos; seguridad – defensa; ciencia y tecnología, transformación verde; cooperación en foros multilaterales.

Los dos primeros ministros acordaron seguir mejorando la confianza política y promover reuniones regulares entre ellos. Además, es necesario fortalecer la cooperación sustantiva en materia de defensa y seguridad, actualizar el mecanismo de diálogo de la Asociación Estratégica a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores al Diálogo 2+2 a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores – Defensa y organizar la primera reunión en 2025.

Los dos primeros ministros acordaron profundizar la cooperación económica, un pilar clave de la relación, y promover vínculos económicos más sustanciales y sostenibles. De este modo, nos apoyamos mutuamente para desarrollarnos juntos en el contexto de la difícil situación económica internacional actual.

En materia de AOD, los dos líderes acordaron promover la cooperación en AOD de nueva generación para proyectos de infraestructura estratégica y mejorar la cooperación en materia de inversiones y comercio de manera sustancial, efectiva y sostenible.

Las dos partes también acordaron promover la cooperación agrícola de alta tecnología asociada con la garantía de la cadena de suministro de alimentos, firmando en 2025 la Visión de Mediano y Largo Plazo sobre la Cooperación Agrícola para el período 2025-2030.

El Primer Ministro Pham Minh Chinh afirmó que Vietnam está decidido a mejorar el ambiente de inversión y negocios para crear condiciones para que los inversionistas japoneses continúen invirtiendo y haciendo negocios con éxito en Vietnam.

La ciencia y la tecnología como nuevos pilares

Con base en las similitudes en las estrategias de desarrollo basadas en la ciencia y la tecnología y la transformación digital, los dos Primeros Ministros acordaron identificar la cooperación en ciencia, tecnología, innovación y formación de recursos humanos de alta calidad como nuevos pilares de las relaciones bilaterales.

Los dos líderes acordaron promover la cooperación en los campos del desarrollo económico digital, semiconductores, cuántica, energía nuclear, TI, inteligencia artificial, transformación verde, transformación energética, etc.

Al mismo tiempo, acordaron mejorar la eficacia de los mecanismos y marcos de cooperación en ciencia y tecnología mediante la organización de la quinta reunión del Comité Conjunto de Ciencia y Tecnología en 2026 y el estudio de la posibilidad de establecer un nuevo mecanismo de cooperación en ciencia y tecnología en la dirección de la asociación público-privada.

El Primer Ministro Pham Minh Chinh propuso que Japón continúe apoyando a Vietnam en la formación de recursos humanos de alta calidad y mejore la cooperación entre instituciones de investigación y formación, científicos y empresas de los dos países.

Además, sugirió que Japón aumente la provisión de becas para estudiantes e investigadores vietnamitas, así como que apoye a la comunidad de 70 empresas y 5.000 ingenieros de TI de Vietnam para participar activamente en la cadena de suministro de TI y el proceso de transformación digital de Japón.

El primer ministro Ishiba Shigeru afirmó que Japón apoyará proyectos de investigación conjuntos y capacitación de doctorado en semiconductores en Vietnam a través del Proyecto de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación Japón-ASEAN (NEXUS).

También anunció que Japón quiere implementar 15 proyectos en el campo de la transición energética por un valor de más de 20 mil millones de dólares en el marco de la Iniciativa de Transición Energética Asiática (AETI) y la Comunidad Asiática de Emisiones Netas Cero (AZEC).

Para facilitar la comunidad vietnamita en Japón, las dos partes acordaron iniciar negociaciones sobre el Acuerdo de Seguro Social Vietnam-Japón en 2025 y promover el desarrollo de un memorando de entendimiento sobre cooperación en el nuevo programa laboral «Empleo para el desarrollo de habilidades».

Las dos partes acordaron continuar las discusiones sobre la simplificación de los procedimientos y la ampliación del alcance de las visas para ingresar a Japón para los ciudadanos vietnamitas, con el objetivo de que 2 millones de turistas se visiten mutuamente cada año.

Fuente: vietnam.vn