Investigador mexicano patenta nueva carnada
Está disponible para los interesados del área de la industria pesquera, alimenticia y acuícola
El doctor Héctor Nolasco Soria, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR), ha generado una invención que se relaciona con los campos técnicos de la pesca y la alimentación, ya que se refiere a una mezcla base para elaborar una carnada artificial; así también se refiere al método para preparar a la mezcla base y la carnada.
El proyecto tecnológico está dentro de las líneas estratégicas de los programas sustantivos del CIBNOR, y responde a la problemática del sector pesquero, acuícola y alimentario. Para el primero se atiende la necesidad de carnadas artificiales para reducir la dependencia de carnada fresca (cada vez más escasa) y para los dos últimos en la búsqueda de nuevas formulaciones en alimentos, que les den una mayor propiedad atrayente y una mejor calidad nutritiva, para la alimentación de especies en acuicultura.
La presente invención se refiere a una composición mejorada de una mezcla base para preparar una carnada peletizada, para su uso alternativo en la captura de crustáceos, peces y moluscos en trampas. La ventaja de la carnada, sobre la carnada fresca y demás productos, consiste en la facilidad de manejo y almacenamiento debido a su mayor estabilidad a temperatura ambiente y en el medio acuoso, al ser un producto no perecedero
La mezcla base para preparar la carnada peletizada, puede comprender: harinas vegetales; harinas de animales acuáticos; aceites de especies marinas, como fuente adicional de lípidos y otras moléculas liposolubles. La mezcla se humecta con agua para el proceso de peletizado o extrusión, bajo condiciones controladas. Los pelets resultantes se secan con aire caliente y una vez fríos se puede mantener en bolsas plásticas un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente, hasta su uso.
La Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS) de CIBNOR a través del Centro de Patentamiento de la Subcoordinación de Protección Intelectual y Transferencia de Tecnología realizó las gestiones de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la participación de la M.G.G.I Ileana Serrano Fraire, encargada del Centro de Patentamiento de CIBNOR, logrando la concesión de la patente MX388295 con una vigencia efectiva en México hasta el 19 de diciembre de 2034.
Esta invención se encuentra disponible para su transferencia y adopción por alguna organización o persona interesada del ámbito que se desarrolle en el área de la industria pesquera, alimenticia y acuícola.
Fuente: elsudcaliforniano.com.mx