Informe revela que cierre de frontera México-EU no ha detenido contagios, sugieren reabrir
Un informe realizado por la Universidad Rice sugiere que Estados Unidos debe reabrir la frontera con México y facilitar el acceso a las vacunas
El propósito del cierre de la frontera entre Estados Unidos y México no ha dado resultados, ya que de acuerdo con un informe realizado por la Universidad Rice, se debe permitir a los mexicanos tener acceso a las vacunas.
De acuerdo con un informe de la Universidad Rice, la frontera con México debería reabrirse por completo, y las personas de ambos lados deberían tener un acceso más fácil y ampliado a las vacunas.
El estudio revela que prohibir a los ciudadanos y residentes mexicanos cruzar la frontera y permitir que los ciudadanos estadounidenses pasen de un lado a otro libremente no ha impedido que el virus se propague, propósito por el cual se cerró el cruce para viajes no esenciales.
Y además de que no se ha detenido la propagación; se ha deprimido la actividad económica en ambos lados, así lo describe Tony Payan, director del Centro del Instituto Baker para Estados Unidos y México perteneciente a la sede educativa en Houston.
“Evidentemente, ambos gobiernos buscaron equilibrar las preocupaciones comerciales y económicas con las preocupaciones por la salud pública, pero el sistema nunca recuperó el equilibrio para evitar todos los viajes no esenciales en lugar de simplemente restringir a los ciudadanos y residentes mexicanos el uso de puertos de entrada terrestres”, mencionó.
El investigador comenta que para frenar la propagación de la variante delta del coronavirus y reactivar la economía y la actividad social de la región, se debe alentar y dar facilidades a los mexicanos en la región a vacunarse en el lado estadounidense y llevar pruebas de ello a casa.
Sugieren dar acceso a vacunas
“Es hora de permitir que los servicios de salud en las ciudades y pueblos fronterizos de los Estados Unidos también atiendan a todos los habitantes de la frontera, independientemente de su nacionalidad”, destacó Payan.
Recomendó que las vacunas deben estar disponibles para los servicios de salud en el lado mexicano de la frontera, dirigidas a aquellos que no tienen pasaporte o visa y no pueden ingresar a Estados Unidos.
En la frontera de México viven alrededor de 7.5 millones de personas y se estima que esa misma cantidad habita del lado de la frontera de EEUU dando un total de 15 millones.
“Dado que los próximos meses son clave para comprender la evolución de la pandemia, dadas las nuevas cepas peligrosas de coronavirus como la variante delta, ambos gobiernos deberían trabajar conjuntamente para preparar la frontera para una nueva normalidad, restaurando los viajes para aquellos que puedan mostrar pruebas de vacunación o una prueba negativa reciente; ampliar las tasas de vacunación en toda la frontera a corto plazo; y expandir la tecnología fronteriza sin contacto a largo plazo», comentó el investigador.
Payan agregó que estas medidas pueden hacer que la frontera sea más eficiente, próspera y segura, y en especial más saludable.
Fuente: elmanana.com.mx