Impulsando a las niñas en STEM en México
El papel de las niñas y las adolescentes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
En México y en todo el mundo, las niñas y adolescentes enfrentan estereotipos de género que afectan su educación y limitan las disciplinas que estudian; estos estereotipos muchas veces son reproducidos en las escuelas, las familias y los medios de comunicación.
Y, aunque las carreras no tienen género, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son un claro ejemplo de este fenómeno. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 3 de cada 10 profesionales en estas áreas son mujeres.
La importancia de STEM para las niñas
Es fundamental que las niñas y las adolescentes desarrollen habilidades en estas áreas, pues representan los trabajos mejor remunerados y son clave para la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible de la sociedad. Por ello, desde UNICEF nos hemos comprometido a garantizar que ellas tengan las mismas oportunidades que los niños desde los primeros años de vida. Es crucial eliminar las barreras que impiden su participación en STEM y promover un entorno inclusivo, una educación sin género.
La sostenibilidad de estas iniciativas depende del trabajo colaborativo. Es esencial fomentar colaboraciones dinámicas entre autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros actores clave.
“Futuras STEM”: Un Paso hacia el Futuro
Para enfrentar estos retos, UNICEF, junto con el ecosistema STEM de Ciudad de México (incluyendo la SEP, SECTEI, Inmujeres, Tecnolochicas de Fundación Televisa y aliados del sector empresarial como Grupo BMW, Abertis y RCO), organizó “Futuras STEM. Juntas hacia un futuro científico y tecnológico”.
El evento incluyó talleres y conferencias dirigidas a niñas y adolescentes, con un enfoque lúdico. Se llevaron a cabo conversatorios y paneles; además, se instalaron stands informativos con oferta académica y profesional. También se habilitaron espacios para el intercambio de experiencias, diseñados específicamente para ellas.
Las niñas y las adolescentes pudieron escuchar a Katya Echazarreta, ¡la primera mujer mexicana en el espacio! Katya les contó cómo desde los 7 años ella decidió que iría al espacio e hizo todo lo que estaba en sus manos para conseguirlo.
“Qué nos vamos a preguntar: ¿por qué no puedo ser yo, por qué no lo puedo lograr yo?, ¿por qué no puedo viajar yo?, ¿por qué no lo puedo estudiar yo?…
Sí puedo, sí pude, y ése es el mensaje que yo quiero que se lleven, por el resto de sus vidas.”
En “Futuras STEM” conocimos a niñas increíbles como Daira que es una niña que desde sus 6 años que tiene la curiosidad y pasión de una científica, da conferencias sobre la historia de México, es autodidacta y busca un aprendizaje constante.
Además, platicamos con MariPau, que tiene gusto por las ciencias y quieren compartir estos intereses con muchas niñas y adolescentes para que puedan también soñar en grande y lograr sus objetivos. MariPau hace muchas cosas para llevar la lectura, la ciencia y la cultura a muchos niños y niñas.
Que las niñas nunca se rindan, que no dejen de soñar, que no pierdan la esperanza de que pueden lograrlo.” – MariPau
Además, las asistentes pudieron disfrutar de actividades como talleres con robots, de código, de armado de juguetes electrónicos, conferencias de niñas para niñas, experimentar la zona de sueños, conocer las oportunidades de crecimiento que hay para niñas y adolescentes en todas estas disciplinas, adentrarse en el mundo de la tecnología y muchas experiencias más.
Impulsar la participación de niñas y adolescentes en STEM no solo es una cuestión de equidad, sino también una necesidad para el desarrollo sostenible y la innovación. Iniciativas como “Futuras STEM” son esenciales para construir un futuro donde las carreras no tengan género y todas las niñas tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
Fuente: unicef.org