Glaciares en México desaparecerán por completo en 2023, sostiene científico
Recientemente un glaciólogo ha sugerido que los glaciares de Iztaccihuatl se extinguirán dentro de una década o incluso antes. Se trata de un volcán inactivo y es el tercero más alto del país centroamericano.
Hugo Delgado Granados, glaciólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en un comunicado:
“El volcán Iztaccihuatl todavía tiene algunos cuerpos de hielo pero muy probablemente en cinco o 10 años se declararán extinguidos. Es difícil hacer un pronóstico exacto, pero si siguen patrones de retirada glacial, desaparecerá”.
Los cambios climáticos han afectado a Iztaccihuatl durante décadas. Entre los años 1960 y 2007 estos glaciares se redujeron en un 70 por ciento, según comunicó Christian Huggel, un glaciólogo de la Universidad de Zurich, en declaraciones a Reuters en 2007.
Cuando se produzca la desaparición total del los glaciares, las consecuencias serán globales y desastrosas. Las reservas de agua se secarán, quedando solo un suministro limitado en zonas pobladas del país; dijo Delgado Granados, según informa Notimex, una agencia de noticias mexicana.
Ya en el año 2001, glaciares que antes se encontraban en la cima del volcán Popocatépetl ya se habían extinguido, lo que significa que aunque exista hielo, este ya no se mueve. Justamente, el movimiento es característico en un glaciar, indica Granados y sus colegas en el estudio publicado.
Pero eso no es todo, también existe la posibilidad que otros glaciares, como los ubicados sobre el volcán inactivo Pico de Orizaba o Citlaltépetl también se extingan, sin embargo podrían durar un poco más. Es posible que duren unas décadas más, y esto se debe a su altitud extrema.
Fuente: Notimex