Facebook permitió que gigantes tecnológicos leyeran los mensajes privados de los usuarios
Facebook permitió a gigantes tecnológicos como Netflix y a Spotify leer los mensajes privados de sus usuarios, así lo reseñó el medio The New York Times.
Microsoft, Amazon y Netflix tuvieron mayor acceso a la información privada de los usuarios de la red social de lo que se había difundido.
Luego que la directiva de la mencionada plataforma admitiera que una compañía vinculada a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (Cambridge Analytica) accediera y almacenaba indebidamente una enorme cantidad de información de sus usuarios, se han publicado innumerables trabajos en los que ponen en tela de juicio el manejo que Facebook le otorga a los datos personales de sus usuarios.
En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2,200 millones de usuarios.
El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad.
Facebook se convierte en una gran base de datos de los intereses, ideología, preferencia sexual, carácter y muchos más aspectos, que hacen que conozcan a las personas en muchos casos mejor que ellos mismos. Los me gustas (reacciones), las publicaciones y el material compartido van creando un perfil que es de suma importancia para diversos propósitos.
Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.
La red social también dio a Amazon acceso a los nombres de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades, reseñó Efe.
Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta julio de este año, cuando acorralada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook públicamente informó que ya no lo permitía.
El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.
Otro escándalo en el que se ha visto envuelto Facebook, es el de utilizar su plataforma para influir en los resultados de elecciones de naciones, difundiendo información falsa en los precesos comiciales.
En el caso concreto las elecciones presidenciales en EE. UU. de 2016, Facebook estimó que unos 10 millones de personas estuvieron expuestas a los más de 3,000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.
CNN publicó lo sucedido con la privacidad de los usuarios y lo que causó una gran controversia mundial, esto a propósito del alcance de la red social.
Facebook señaló que le dio permiso a Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, para recopilar información de los usuarios que descargaron su aplicación “thisisyourdigitallife”.
Dicha ‘app’ ofrecía un prueba de personalidad. Sin embargo, los usuarios de Facebook que la descargaron también autorizaron al profesor para recopilar información sobre su ubicación, amigos y contenido al que le dieron ‘me gusta’. Situación que fue permitida bajo las reglas que en ese momento tenía la red social.
Pero, el New York Times informó que Kogan le entregó esos datos –que incluían información de más de 50 millones de perfiles– a Cambridge Analytica, infringiendo así las normas de Facebook.
Cambridge Analytica trabajaba en desarrollar técnicas que pudieran utilizarse para influir a los electores.
Facebook sostuvo que en 2015 le pidió a la empresa borrar la información. Sin embargo, añadió la red social, hace varios días se enteró por “reportes” de que no todo había sido eliminado, difundió CNN.
Fuente: elciudadano.cl