Esto se sabe sobre los avispones “asesinos” y si podrían establecerse en México
Los avispones asiáticos gigantes (Vespa mandarinia) son la especie de avispón más grande del planeta, con 5 cm de longitud y una envergadura de 7.5 cm
Es muy probable que en redes sociales hayas visto sobre lo que muchos consideran podría ser el siguiente evento catastrófico del 2020: la llegada de avispones “asesinos” al continente americano y quizás a México.
La actriz Rose McGowan compartió recientemente que un avispón «asesino» le pico en su casa, en Tulum, México. En un tuit agregó que sus brazos y piernas se entumecían, además de un pulso rápido.
Pero, ¿qué tan real es la amenaza que presentan? Business Insider México habló con Ek del Val de Gortari, doctora de biología por la UNAM experta en especies invasoras, para desmitificar varios puntos sobre esta especie.
Desmitificando a los avispones “asesinos”
Los avispones asiáticos gigantes (Vespa mandarinia) son la especie de avispón más grande del planeta, con 5 cm de longitud y una envergadura de 7.5 cm. A su vez, tienen la mala fama de ser una especie “violenta” que ataca a todos los seres vivos por igual, aunque no es del todo cierto.
“En general, creo que tenemos una mala impresión de los insectos. Como son feos nos parece que todos son terribles y hay que exterminarlos, pero no vemos todo lo que hacen por nosotros”, comenta la doctora del Val.
“Estos avispones son depredadores, se alimentan de otros insectos, pero también son polinizadoras. En algunos lugares cercanos al Himalaya son polinizadoras de algunos cultivos», explica la especialista.
«También se alimentan de polen y van de flor en flor polinizando, pero tienen la característica de que les gustan particularmente las abejas. De ahí lo de avispón ‘asesino’; pero esto aplicaría realmente a cualquier depredador que busca sobrevivir.”
¿Se han registrado avistamientos de avispones asesinos en México?
Hasta la fecha, además de este reporte de la actriz, no se sabía de otro avistamiento.
En todo el continente americano, solamente se han visto en Canadá y en Estados Unidos; específicamente en Vancouver en septiembre de 2019, y en Washington D.C. en diciembre del mismo.
En ambos casos, los nidos fueron destruidos. Aunque en Estados Unidos se siguen buscando posibles nidos.
¿Cómo llegaron al continente americano?
Esta especie es nativa de las zonas templadas de Asia oriental, Asia meridional y el lejano oriente ruso. Entonces, ¿cómo llegaron a América?
“En el caso particular de los insectos, no es que migren solos. No pueden atravesar el océano. Vienen asociados a mercancías de exportación» explica la doctora del Val.
«El comercio con Asia, particularmente China, es muy grande en todo el mundo. Ahí pueden venir algunos insectos que se bajan del barco y se establecen”, dice la experta.
¿Qué tan peligrosos son los avispones asesinos?
En términos de qué tan mortales son estos avispones asiáticos, no se puede negar que presentan un riesgo elevado. La especie está armada con aguijones de 6 mm que pueden inyectar un veneno potente en sus víctimas, que con frecuencia son otros insectos.
En un estudio de 1986, científicos determinaron que el veneno en un avispón gigante asiático sería capaz de matar a 10 ratones, y que una pequeña colonia podría matar a un animal de 150 libras (68 kilos).
En el caso de los humanos, los avispones gigantes causan entre 30 y 50 muertes al año en Japón; sin embargo, la mayoría de las muertes se deben a reacciones anafilácticas alérgicas en lugar del veneno por sí mismo. Eso no quiere decir que su picadura por sí sola no sea letal; más de 10 requerirían atención médica inmediata, de acuerdo con el centro de control de enfermedades en Ankang, China.
Sin embargo, el veneno de los avispones puede causar muchísimo dolor. Como lo demuestra el siguiente video.
¿Qué pasaría si se establecen en México?
Lo primero que se hace para ver qué tan problemática es una especie es hacer un mapa de distribución potencial. Aquí se ve si el nicho climático de donde es originalmente la especie coincide con el de México o no.
De acuerdo con la doctora del Val, si bien es muy baja, existe una probabilidad de que puedan establecerse en clima mexicano, ya que estos avispones se encuentra en algunas zonas tropicales de Asia; sin embargo, habría que hacer primero este tipo de modelaje para ver si es compatible.
En el dado caso de que pueda establecerse, la especialista dice que tendría que hacerse un sistema de monitoreo en los puntos de entrada de las mercancías de Asia.
Una consecuencia de su establecimiento es que podrían atacar a las colmenas de abejas en México. Un solo avispón asiático es capaz de matar 40 abejas por minuto; un grupo de 30 podría eliminar una colmena con más de 30,000 abejas en menos de cuatro horas.
Sin embargo, la especialista dice que las abejas mexicanas podrían ser más agresivas que las abejas mieleras europeas. “Casi todas las abejas [mexicanas] están africanizadas, lo que hace que tengan un comportamiento más agresivo que las abejas europeas originales», dice del Val.
«Lo que se ha documentado en abejas que se defienden de estos avispones en Japón es que ellas rodean a uno y aumentan muchísimo la temperatura (46 °C ) y la cantidad de bióxido de carbono hasta que lo matan», explica del Val.
«Habría que ver si las abejas de acá pueden aplicar esta contradefensa», agregó.
Hay especies que deberían preocuparnos más que los avispones gigantes asiáticos
“Sí se debe tener un sistema de monitoreo, pero no solo para esta especie”, dice la especialista. “Se calcula que hoy en día hay más de 6,500 especies invasoras en Estados Unidos. Esta sería una más, pero hay especies mucho más terribles. Por ejemplo, hay serpientes invasoras en Florida”, explica.
“En México un ejemplo es el pez diablo, que es originario del amazonas. Los venden en los acuarios para limpiar las peceras. Cuando están ahí miden 10 cm, pero fuera puede llegar a un metro. Cuando crecieron tanto, la gente los empezó a liberar a los ríos y se convirtieron en plaga en la presa de el Infiernillo en Michoacán. Ahí acabaron con toda la pesquería de carpas y tilapias”, cuenta del Val.
Más que esta especie genere alarma entre las personas, la doctora del Val espera que sirva para reflexionar sobre varios puntos.
“Espero que su notoriedad nos sirva para entender la problemática que generan las especies invasoras, pero que los esfuerzos no se vayan en contra de [este avispón]; sino que ayude a generar una reflexión de cuáles son los impactos que generan y cómo deberíamos de regular el movimiento de mercancías», sugiere del Val.
«Así como movemos muchas cosas que nos gustan, puede que vengan junto con otras muchas que no queremos.” Como avispones asiáticos gigantes, sin duda.
Fuente: businessinsider.mx