Este proyecto refleja la creciente oportunidad del sector aeroespacial en México, que busca integrar a pequeñas y medianas empresas
Este proyecto refleja la creciente oportunidad del sector aeroespacial en México, que busca integrar a pequeñas y medianas empresas
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, anunció este miércoles que el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, trabaja en la creación de una misión espacial latina que se llevará a cabo en 2027.
«Tenemos tres proyectos clave: uno es liderar la primera misión 100 por ciento latina al espacio, y la idea es que sea en 2027», señaló durante su intervención en la conferencia matutina de hoy miércoles 27 de noviembre.
La misión será liderada por la astronauta mexicana-estadounidense Katya Echazarreta. Gómez Sierra celebró que México se esté preparando para esta misión histórica, que contará con la participación de expertos latinos.
¿Quién es Katya Echazarreta?
Katya Echazarreta, quien destaca como la primera mujer nacida en México en viajar al espacio y participó en una misión de Blue Origin en 2022, es un ejemplo de perseverancia y éxito en el ámbito de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Su trayectoria inspira a muchas jóvenes latinas a seguir carreras en estos campos, destacando el papel creciente de las mujeres en la ciencia y tecnología.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto refleja la creciente oportunidad del sector aeroespacial en México, que busca integrar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la cadena de valor del sector, ya que actualmente ninguna empresa de menos de 101 trabajadores está presente en este ámbito.
Además de la misión espacial, el Consejo Asesor y el Gobierno de México se han planteado metas ambiciosas para 2030, que incluyen la integración de un motor completo y la puesta en órbita de un satélite 100 por ciento mexicano.
Para ello, se buscará la colaboración de la iniciativa privada y entidades como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ADYT).
Fuente: diariodelyaqui.mx