Elon Musk anuncia los viajes a Marte en una fecha difícil de creer
Elon Musk vuelve a hacer de futurólogo con los viajes a Marte. Pero ya ha demostrado que no se le da bien poner plazos a sus proyectos
El hiperactivo Elon Musk está en plena campaña electoral (se rumorea que será “ministro” si Donald Trump gana), así que como es tradición en los políticos, hoy ha hecho promesas casi imposibles de cumplir, con las fechas del viaje tripulado a Marte.
En un post en X que ha publicado hoy, Elon Musk anuncia que los viajes no tripulados a Marte comenzarán dentro de dos años, y los viajes tripulados, dentro de cuatro. Es decir, habrá seres humanos en Marte en 2028. “Ya no tendremos todos nuestros huevos, literal y metafóricamente, en un solo planeta”, asegura.
Son fechas casi imposibles de cumplir, teniendo en cuenta que la nave Starship apenas ha salido una vez de órbita, explotando el resto. Y sobre todo, viendo los retrasos que acumula el viaje a la Luna.
Los viajes a Marte, según Elon Musk
El fundador de SpaceX no es muy bueno haciendo predicciones. O es demasiado optimista. Ya dijo hace unos años que el primer cohete de SpaceX no tripulado llegaría a Marte en 2022, y los astronautas, en 2024. Y aquí estamos.
Ahora Elon Musk quiere lanzar las primeras naves no tripuladas a Marte en 2026, porque es en ese año cuando se abre la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. Se llama así a una posición óptima entre los dos planetas para viajar entre ellos. Solo ocurre una vez cada dos años.
“No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte. Si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán dentro de cuatro años”, afirma.
Y continúa: “A partir de ahí, la tasa de vuelo crecerá exponencialmente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años”.
Son fechas difíciles de cumplir, viendo los retrasos de la misión que tenemos más cerca, el viaje a la Luna con cohetes de SpaceX. Estaba previsto entre los años 2022 y 2024, pero se ha retrasado a 2026, y aún no hay fecha para el aterrizaje en la Luna.
La nave Starship para viajar a Marte ha explotado en un par de ocasiones, y solo ha salido a órbita una vez. Parece complicado que, en dos años, pueda viajar a Marte. Más aún llevar a astronautas en 2028, cuando se están descubriendo daños irreversibles en el cuerpo humano cuando pasa largas temporadas en el espacio.
Veremos cómo transcurren las cosas, y si Elon Musk puede cumplir las fechas con su sueño de colonizar Marte.
Fuente: computerhoy.com