Será exhibido en el Museo J. Paul Getty de California por tres meses
El códice más antiguo de México será exhibido en California, Estados Unidos, en una exposición del 18 de octubre hasta el 15 de enero del próximo año. La pieza restaurada por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dará a conocer al público estadounidense en el Museo J.Paul Getty con el nombre Códice Maya de México. El libro más antiguo de las Américas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el INAH facilitaron el préstamo de la pieza histórica después de haber sido reconocida como auténtica en el 2017 a través de análisis orgánicos que la definieron como el códice maya más antiguo del que se tenga registro.
Por su parte Andrew Turner, el encargado de la muestra en California, expresó su agradecimiento y emoción por exhibir el tesoro prehispánico: “Estamos encantados de poder mostrar este importante trabajo, por primera vez, en Estados Unidos, luego de 50 años”.
El director del Museo J. Paul Getty, Timothy Potts, agregó que la exhibición en la ciudad con más habitantes mexicanos tendría una gran aceptación:
“Este préstamo es una oportunidad no solo para nuestros visitantes, sino también para la ciudad de Los Ángeles, hogar de la diáspora mexicana más grande, fuera de su país”.
La exposición del Códice Maya de México explicará la organización y el significado del calendario para la cultura antigua que basaba su ciencia en la interpretación del cosmos. Según las investigaciones la pieza registra el movimiento de Venus durante sus ciclos como estrella de la mañana y la tarde. Su curso, visto desde la tierra, dura 587 días los cuales fueron registrados a lo largo de 104 años.
Esta exposición sobre los registros de las antiguas civilizaciones de México y América en general, busca dar a conocer los importantes procesos científicos y el conocimiento aplicado que se tenía sobre el universo y la naturaleza. Ante esto la directora Instituto de Investigación Getty, Mary Miller expresó:
“La muestra pone el foco en los logros intelectuales y artísticos de los antiguos habitantes de América, para cuestionar y descentralizar la idea de que la ciencia y las matemáticas estaban bajo el dominio exclusivo de las culturas europeas”.
Sobre el Códice Maya
La pieza que se exhibirá en tierras estadounidense fue descubierta en 1960 y resguardada por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), con sede en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. Su aparición fue considerada como misteriosa ya que fue expuesta como parte de una colección privada por lo que se dudaba de su autenticidad.
En el 2017 el INAH, en conjunto con el director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, y la restauradora Sofía Martínez, realizó una investigación multidisciplinaria para hacer análisis de los materiales orgánicos y los minerales que se encontraban en la pieza los cuales pudieron determinar los años de antigüedad que datan entre 1021 y 1152 d.C.
Las pruebas a las que fue sometido el códice se basaron en análisis químico-mineralógicas para la verificación de SEMS-ED, Raman, IR/ATR, elementos en los pigmentos y material de la pieza. Los resultaron arrojaron que su composición de la imprimatura es yeso, basanita y celestita.
A partir de este proyecto distintos departamentos como la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico y de los institutos de Geología y de Química de la UNAM, y del CINVESTAV-Juriquilla reconocieron sus autenticidad plena en colaboración con el INAH.
Fuente: infobae.com