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El Instituto Cervantes y la UNAM crean un observatorio para hacer del español ‘un idioma de ciencia’

Ambas organizaciones trabajarán para estudiar el uso del español en América Latina y el Caribe y analizar de qué manera afecta la tecnología a una lengua con 600 millones de hablantes

Las autoridades del Instituto Cervantes y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han reunido este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con una meta ambiciosa: convertir al español, el cuarto idioma más poderoso del mundo, en una lengua de ciencias. Así lo ha explicado el director del Cervantes, el escritor Luis García Montero, antes de firmar con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, un acuerdo conjunto para crear lo que han llamado el Observatorio del Español para Latinoamérica y el Caribe. El proyecto pretende estudiar el uso de la lengua común en gran parte de este continente, pero también analizar cómo la afecta la tecnología o de qué manera puede convertirse en un idioma de referencia en las ciencias, dominadas por el inglés.

García Montero ha explicado que este proyecto forma parte de una organización más grande, el Observatorio Global del Español, que se puso en marcha entre el Gobierno español y la comunidad autónoma de La Rioja, en el norte del país, donde surgieron las glosas cuando el latín comenzaba a desaparecer como lengua y se tenían que adecuar vocablos para nombrar ciertas cosas. Se dice que allí nació el español. Desde su creación, el proyecto estudia el uso y avance del idioma en el mundo, ahora bajo el reto que impone la tecnología. “El Observatorio estudia de qué manera afecta la Inteligencia Artificial nuestra lengua, qué importancia tiene la ciencia en él o cómo hacemos del español un idioma de ciencia”, ha dicho el escritor.

Un proyecto similar al que se ha puesto en marcha con la UNAM funciona ya en la Universidad de Harvard para estudiar el uso del español en Estados Unidos, donde la lengua avanza imparable, con más de 40 millones de hablantes. El español era el idioma no inglés más hablado en los hogares estadounidenses (62%) en 2019, 12 veces más que los cuatro siguientes idiomas más comunes (chino, tagalo, vietnamita y árabe). “La idea es entender cómo puede servir para hacerlo protagonista de la investigación científica”, ha dicho García Montero.

México es el país con más hispanohablantes en el mundo, con más de 120 millones de personas que se comunican en esta lengua, según un informe del Instituto Cervantes. La idea del nuevo proyecto también es analizar el uso del idioma en este país, pero también en el resto de Latinoamérica y el Caribe, porque cada país tiene sus propios vocablos o expresiones locales. “Una referencia imprescindible es la UNAM”, ha afirmado el director del Cervantes. El rector Lomelí ha explicado que el proyecto ayudará a certificar la posición de la lengua como referente en el mundo. “Es un proyecto importante porque la lengua es una construcción social dinámica, cuya evolución vale la pena estudiar”, ha afirmado el académico.

Fuente: elpais.com

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