Política cyti

Denuncian ecocidio en construcción del Tren Maya por daño en 122 cavernas naturales

Un equipo de espeleólogos ha denunciado la destrucción de las cuevas, señalando que este impacto afectará el suministro de agua potable en la zona y causará daños a la flora y fauna silvestres

Un grupo de espeleólogos con base en Quintana Roo ha acusado a la empresa encargada de construir el tramo 5 del Tren Maya, que conectará Tulum con Playa del Carmen, de cometer ecocidio. Esta denuncia surge a raíz de los daños ocasionados a 122 cavernas debido a la instalación de 10 mil pilotes durante el proceso de construcción.

Este problema se manifiesta de manera más evidente en la zona donde la obra registra mayores retrasos, ya que se estima que la inauguración del tramo se llevará a cabo el próximo 29 de febrero. A pesar de que el avance ha experimentado demoras significativas, según los expertos, estas se atribuyen principalmente a la falta de una adecuada planificación por parte de los responsables de la obra.

Perforaron suelo con cavernas

La construcción de este tramo produjo la perforación de una zona que alberga un suelo poroso, donde se encuentran varias cavernas ubicadas, lo que obligó a los constructores a cubrir las cuevas, según denunciaron los colectivos Sélvame del Tren y de SOS Cenotes.

Las cuevas subterráneas pertenecen al Sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el tramo elevado de la ruta del Tren Maya. Por ello, es necesaria la construcción de un conjunto de pilotes que afectan el ecosistema subterráneo, lo que está destruyendo el patrimonio geológico.

Pilotes impactarán calidad de agua potable

Sin embargo, este no es el único crimen ecológico, pues de acuerdo con este grupo de especialistas, los pilotes se cimentarán sobre fuentes de agua potable, lo que disminuirá la calidad del agua en la región.

Guillermo D’Christy, hidrólogo, advirtió que las estructuras atraviesan las cavernas secas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer han afectado la calidad del agua subterránea, la cual antes de la llegada de los elementos de metal era cristalina y ahora es lechosa y turbia.

Asimismo, los especialistas alertaron que la corrosión del metal con el que están construidos los pilotes que están sumergidos en el acuífero es un grave riesgo al sistema de agua potable de todo Quintana Roo.

Los ambientalistas levantaron la voz para dar a conocer que esta obra podría contaminar toda el agua potable del estado, lo cual afectará a sus dos millones de habitantes y las consecuencias podrían ser devastadoras.

Acusan de destruir patrimonio de la humanidad

Por si la afectación al agua no fuera grave, también se suma la destrucción de estalagmitas de 800 mil años de antigüedad y de varias especies de fauna silvestre, algunas de ellas endémicas.

En este sentido, D’Christy dio a conocer que se han encontrado restos de 42 especies de animales de la Edad de Hielo e incluso algunos restos de esqueletos humanos, lo cual indica que existe un patrimonio de la humanidad que merece ser explorado.

Durante las grabaciones, el equipo de espeleólogos destacó que en distintas ocasiones buscó acercamiento con el gobierno federal para orientarlos sobre cómo construir sin dañar el ecosistema. Sin embargo, no fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También recordaron que en mayo pasado, el mandatario prometió que cenotes y cavernas no serían dañados durante la construcción del tren, pero la evidencia reunida durante una expedición realizada el pasado 21 de enero, cuando se colocaron los primeros pilotes, demostró lo contrario.

Fuente: reporteindigo.com