Debe México apostar por desarrollar tecnología en la industria aeroespacial

Safrán invertirá cerca de 2 mil millones de pesos para expandir su operación en tres plantas de Querétaro, donde cuenta con alrededor de 4 mil colaboradores

México debe dejar su papel como país manufacturero y empezar a verse como un desarrollador de tecnología, si quiere seguir siendo competitivo e incluso entrar a la élite mundial de la industria aeroespacial, afirmó Alejandro Cardona Seemann, presidente de Safran México.

El directivo explicó que la demanda de aviones globalmente está garantizada y por ello también el volumen en la cadena de producción, por lo cual un competidor, en este caso cada país, no solo debe mantenerse sino mejorar la competitividad en aspectos como formación de talento, términos de calidad, entregas en tiempo, comercio nacional e internacional y certidumbre fiscal.

“El mayor reto para México es cómo cada vez nos posicionamos más como un productor de tecnología y por productor me refiero a creador de tecnología. Esto es clave que se entienda en el Gobierno”, explicó Cardona Seemann en entrevista con A21.

Entre los ejemplos que citó de países con un proyecto de alto desarrollo de industria interna están Marruecos e India, este último bajo el programa “Make in India”, una iniciativa gubernamental que motiva y alienta a las empresas a desarrollar, fabricar y ensamblar productos dentro de ese país.

“México, por el contrario, se ha enfocado en su competitividad geográfica, pero no está desarrollando su mercado interno y esa es la mayor amenaza que tiene. No podemos seguir pretendiendo que nuestra competitividad va a derivar de la industria maquiladora”, agregó el titular de Safran en el país.

Si bien destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) para potenciar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo en el sector, nuestro país también debe tener una visión global. “Realmente la regionalización, si bien hay que trabajarla para ser más competitivos, no es a expensas de un aislamiento de la globalización”, sostuvo.

Aclaró que sí hay sensibilidad por parte del Gobierno para atender el reto, incluso destacó los esfuerzos que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha hecho para atraer el foco mundial a México, entre los cuales están ser sede de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2028 y del Foro Ciencia y Tecnología para la Sociedad 2025 (STS Forum), evento que se hace regularmente en Japón.

Va fuerte inversión en Querétaro

Alejandro Cardona Seemann comentó que el fabricante de motores planea expandir sus operaciones en Querétaro mediante la ampliación de tres plantas: Safran Aero Composites, Safran Landing Systems Services Americas y Safran Aircraft Engine Services Americas.

“La inversión es alrededor de 2 mil 60 millones de pesos, con una creación de 238 empleos, sólo en la región del Bajío. A nivel nacional estamos trabajando otros proyectos, pero ya se anunciarán después”, comentó.

La expansión queretana contempla crear un sitio de “talla mundial” que haga trenes de aterrizaje para aviones de largo alcance y dos bancos de prueba de motores.

Estos anuncios se dieron luego de una reunión con Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, donde actualmente Safran tiene casi 4 mil colaboradores de los cerca de 16 mil que hay en todo México.

Destaca acuerdos tras visita de Macron

Alejandro Cardona Seemann reveló que tras la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron a México, durante este mes, se acordó el relanzamiento del Comité Estratégico Franco-Mexicano formado por empresas de ambos países que buscará construir una agenda bilateral que atienda temas como competitividad, formación de talento y acuerdos fiscales.

Por otra parte, en acercamientos con el Gobierno mexicano, el titular de Safran en nuestro país dijo que la industria también externó la necesidad de tener suficiente energía eléctrica para atender la creciente demanda en el sector, para lo cual las autoridades destinarán 6 mil millones de pesos (mdp) solo en la región del Bajío, una de las zonas fuertes en la industria aeroespacial.

También se ha abordado el tema de la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) a nivel doméstico, en el cual se pretende contar con una colaboración entre industria privada y Gobierno para tener en el país suficiente SAF.

Fuente: a21.com.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *